Estadosminuto a minuto

Kukulkán anuncia arribo de primavera en la antigua Chichén Itzá

Chichén Itzá, Yuc., 21 de Marzo de 2017.- «Kukulkán» bajó una vez más por la alfarda norte de la pirámide de «El Castillo» de esta antigua ciudad precolombina, igual que lo ha hecho desde tiempos remotos para anunciar con su espectáculo natural de luz y sombra que ha iniciado la primavera.

El cielo lució despejado desde muy temprano, y así permaneció prácticamente todo el día, lo que fue un augurio positivo para observar como el Sol formaría uno a uno los siete triángulos de luz que represetan el cuerpo de la gran serpiente con la que los antiguos mayas describian a su dios Kukulkán.

En punto de las 4:24 horas empezó a formarse el primer triángulo isósceles que daria forma al cuerpo lumínico que remata en una gran cabeza de serpiente ubicada en la parte inferior de la alfarda norte y que refleja el inicio del también llamado Equinoccio de Primavera.

Poco más de 12 mil 100 personas que llegaron de todas las latitudes del planeta obtendrían aquello por lo que llegaron hasta esta antigua ciudad maya, y mientras eso ocurría, algunos hacían sonar los caracoles, como se cree hacían los antiguos pobladores de estas tierras al ver bajar al gran dios.

Otros cantaban cánticos en sus respectivos idiomas para recibir a la leyenda, hubo danzas y grupos de música autóctona, limpias con plumas, selfies, foto grupal con los triángulos luminicentes en el fondo, todo en completo orden, según lo confirmarian las autoridades encargadas del sitio arquelógico.

A las 17:18 horas se habían formado los siete triángulos, lo que arrancó expresiones de emotividad y muchos aplausos de quienes emprendieron el viaje para llegar a este lugar y presenciar este espectáculo arqueoastronómico que cada año gana más fama mundial.

Poco a poco la gente empezó a retirarse y junto con el ocaso, Kukulkán se iba difuminando y desapareciendo todo rastro de su paso por la gran pimrámide, el Sol se iba y con ello se había completado el anuncio de un nuevo ciclo, de una nueva temporada de cultivo, de una nueva primavera.

Según lo expuso en entrevista para Notimex, el director del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur), Dafné Lopez Martínez, desde el pasado sábado hasta este día, han llegado poco más de 22 mil personas a observar el Equinoccio de Primavera.

Indicó que se dispuso de un operativo coordinado entre las autoridades estatales y del Instituto Nacional de Antropologia e Historia (INAH), que contó con la ayuda de la policía estatal y federal para garantizar el fácil acceso a la zona y la seguridad dentro del mismo sitio.

Refirió que salvo algunos incidentes menores, como personas que se vieron afectadas por el calor, la presión arterial o que se deshidrataron por las altas temperaturas, se puede decir que hasta ahora hay «saldo blanco».

En el caso de la zona arqueológica de Dzibilchaltún, en donde también se registra en las primeras horas del dia un fenómeno arqueoastronómico cuando el sol pasa junto en medio de los grandes arcos del «Templo de las Muñecas», la afluencia fue de unas mil 400 personas.

Notimex

Botón volver arriba