Noticias Generales

Validarán estudios de forma inmediata

México, 21 de marzo de 2017.- Los estudios de nivel superior realizados por migrantes y mexicanos en el extranjero serán revalidados de manera automática en el País, anunció la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El director de Revalidación y Acreditación de Estudios de la SEP, Emiliano González Blanco, adelantó que el proceso dependerá de la institución de procedencia y de la carrera.

“Para aquellas formaciones académicas que están reguladas, medicina, derecho, contaduría, tendremos un procedimiento que requerirá de un análisis que dependerá de la institución donde se estudió.

“Si es una institución reconocida, la revalidación podrá ser casi automática, si no es una institución reconocida, se hará un análisis programático de los estudios realizados”, expresó.

Indicó que para otras profesiones como Historia, Filosofía o Relaciones Internacionales, la revalidación será “prácticamente automática”, pues no hace falta un análisis porque no hay impacto a la sociedad.

El funcionario adelantó los avances del Acuerdo Secretarial 286, que va a regular la acreditación de estudios en el extranjero, la movilidad estudiantil y el acceso al sistema educativo para los retornados y los migrantes mexicanos internos, en un foro sobre Educación y Migración que se realizó en el CIDE.

Derivado de la iniciativa preferente que envió el Ejecutivo para modificar la Ley General de Educación, la cual se aprobó en el Congreso de la Unión y fue turnada al Ejecutivo, Gómez Blanco adelantó que el Acuerdo Secretarial 286 agiliza una serie de requisitos, como eliminar el apostille de los documentos.

“Enfatizamos con toda claridad que para la educación básica el ingreso debe ser inmediato y no requiere de ninguna revalidación, cosa que estaban pidiendo indebidamente, y la revalidación para la educación básica solamente se hace cuando alguien quiere acreditar un nivel completo.

“Si alguien llega y dice que tiene nueve grados de estudio en Estados Unidos, se les da una revalidación de primaria y secundaria para que pueda conseguir un trabajo o continuar sus estudios”, abundó.

Indicó que se incorporarán al Acuerdo Secretarial 286 las evaluaciones generales de conocimiento.

“Hay exámenes que se equiparan con el High School GED (General Education Development) que se equiparan con el bachillerato, esos exámenes globales antes no se podían revalidar porque no había una equiparación entre el programa mexicano y el extranjero.

“La nueva normatividad va a permitir que aquellos paisanos que ya regresaron o los que van a regresar puedan tener un certificado equivalente al bachillerato general”, detalló.

“Enfatizamos con toda claridad que para la educación básica el ingreso debe ser inmediato y no requiere de ninguna revalidación”.

Sonia del Valle | Reforma

Botón volver arriba