8 columnas

21 de Marzo de 2017

El Universal

Banqueros aseguran no temer a AMLO.

Una eventual victoria de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales de 2018 no preocupa a los banqueros, siempre cuando preserve la estabilidad económica del país y respete a las instituciones. A un día de que comience la 80 Convención Bancaria en Acapulco, los principales directores generales de BBVA Bancomer, CitiBanamex, Santander, HSBC, Banorte y Banco Azteca coinciden en la posibilidad de un cambio de gobierno y reconocen que tienen la disposición de trabajar con el candidato que gane el próximo año.

Reforma

Crece robo en la CDMX.

Cifras de la dirección de Política y Estadística Criminal de la Procuraduría de Justicia, presentadas en su sitio web correspondientes a enero y febrero de 2017, indican que más de 10 tipos de robos registraron un aumento en comparación con los mismos meses del año pasado. Las estadísticas indican que los robos con y sin violencia en el interior del Metro se duplicaron, al igual que los de autopartes y de celular. Los tres delitos están catalogados por la Procuraduría como ilícitos de bajo impacto. En el caso del primero, en enero y febrero de 2016 sumaron 73 denuncias, pero este año se registraron 170.

Milenio

SRE: contra agravios de Trump, `acuerdos`.

El canciller Luis Videgaray consideró que los agravios que ha recibido México de Estados Unidos, y por los que el país se siente ofendido, indudablemente solo podrán superarse a partir de las acciones concretas y los acuerdos que alcancemos a construir. En entrevista con el diario chileno El Mercurio, el secretario de Relaciones Exteriores resaltó que México y Estados Unidos se encuentran en un proceso de definición que será complejo, pues si bien el gobierno mexicano está encarándolo con un espíritu constructivo y de buena fe, también tiene claros sus principios, objetivos y límites a los que se apegará en esta negociación.

Jornada

Será hasta 2065 el auge `máximo` del nuevo AICM.

El máximo desarrollo del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México se logrará hasta el año 2065, cuando terminarán las obras, y sólo entonces contará con seis pistas, paralelas; de éstas, tres con operaciones simultáneas y dos terminales. En el informe que el director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), Federico Patiño, entregó a la comisión especial de diputados que da seguimiento a la obra, se explica que en 2030 sólo estarán disponibles tres pistas, una más que la actual terminal.

 El Sol de México

El reto: devolverle el prestigio.

El Estado mexicano tiene una enorme deuda con las víctimas de la violencia, delitos y violaciones a los derechos humanos, ya que no se les ha podido realizar un buen acompañamiento en el proceso de reparación de los daños, sostuvo el recién nombrado comisionado ejecutivo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) Sergio Jaime Rochín del Rincón, quien al tiempo dijo que la dependencia cuenta con 500 millones de pesos para atender a los afectados, descartando, también, que se viva en un estado de emergencia.

Excelsior

Freno a obras donde no hay agua: CDMX.

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) busca que se niegue el permiso de construcción a los desarrollos inmobiliarios que pretendan edificar en zonas donde no esté garantizado este servicio. Detener el crecimiento de la ciudad es un tema muy delicado, pero al mismo tiempo tenemos que empezar a negar ya la construcción de desarrollos donde el servicio no sea por lo menos regular. Si el servicio es deficiente y no permite la construcción de un edificio más, pues ni modo, vamos a tener que negarlo, dijo Ramón Aguirre, director del Sacmex, entrevistado por Pascal Beltrán del Río en Imagen Radio.

La Razón

El que más contamina en megalópolis es Hidalgo… pero ni aplica No Circula.

Entre las entidades que integran la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), Hidalgo es el que más contamina por las industrias que ahí se encuentran e incluso emiten la misma cantidad de partículas PM10 que genera la Ciudad de México, el Estado de México y Tlaxcala juntos. Hidalgo genera 16 mil 433 toneladas de PM10 al año, la capital del país 4 mil 460 toneladas, mientras que el Estado de México y Tlaxcala generan cada uno 5 mil 764; Puebla, por su parte, produce 5 mil 770 toneladas y Morelos 8 mil 407.

 

EL ECONOMISTA

El flujo de capitales foráneos, en récord.

La entrada de flujos foráneos de cartera al mercado mexicano está alcanzando niveles máximos históricos, al registrar una cifra de 2.195 billones de pesos, según datos dados a conocer por el Banco de México (Banxico) el pasado 8 de marzo del año en curso. El ingreso de inversión extranjera al país, de acuerdo con analistas del medio financiero, se derivó fundamentalmente por el atractivo del diferencial de tasas que hay entre México y Estados Unidos, el cual se estima en alrededor de 500 puntos.

Visión optimista de banqueros sobre México.

Las perspectivas de crecimiento para el país son positivas en el mediano y largo plazos, coincidieron Enrique Zorilla, director de Scotiabank México, y Marcos Ramírez, director de Banorte. Zorilla destacó que las ventajas del país son las reformas estructurales, que hay una población joven y que la productividad industrial ha mejorado. Por su parte, Ramírez consideró que, pese a que las instituciones y leyes están bien hechas, lo que es preocupante es el Estado de derecho. Los banqueros consideraron que hay condiciones para que el crédito continúe su expansión.

 

Botón volver arriba