Ecologia

Parque Bicentenario, reconquista de espacios públicos en la capital del país

México, 21 de marzo de 2017.- En donde antes se situaba una refinería de petróleo hoy existe un parque ecológico que recibe diariamente un promedio de seis mil personas y hasta 20 mil los fines de semana

/cms/uploads/image/file/262968/j_mapa.jpg

El Parque Bicentenario de la Ciudad de México constituye un triunfo de la voluntad política para la remediación de un espacio contaminado y su entrega a la ciudadanía como un gran parque ecológico enfocado a la educación, el deporte, la recreación e incluso la cultura. En 2016 se instauró como la sede oficial de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ).

Un poco de historia.  El 18 de marzo de 1938 el entonces presidente de la República, general Lázaro Cárdenas del Río, anunció en cadena nacional el decreto de expropiación de los bienes de las empresas petroleras, principalmente extranjeras, que operaban en México.

/cms/uploads/image/file/262969/Vista_refiner_a_1.jpg

La Refinería 18 de Marzo, que abarcaba 174 hectáreas de superficie, continuó su producción hasta 1991, cuando fue cerrada para reducir la contaminación causada en el subsuelo del sitio y sanear el aire en la Zona Metropolitana del Valle de México.

/cms/uploads/image/file/262967/Vista_refiner_a_2.jpg

En 2006 se firmó un acuerdo entre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y Petróleos Mexicanos (PEMEX) para la remediación del predio con el fin de contener los contaminantes hasta lograr un nivel seguro para la salud humana y el ambiente.

/cms/uploads/image/file/262971/Vista_parque_1.jpg

Un año después se anunció la construcción de un parque temático en los terrenos originales de la ex refinería, en una superficie de 55 hectáreas donadas a la SEMARNAT, la cual creó un amplio proyecto ecológico, un lugar único donde la naturaleza, la salud, el deporte, las artes y la cultura se encuentran en equilibrio y plena convivencia. La prevalencia de las áreas verdes es de un 80% sobre el 20% de áreas construidas. El Parque Bicentenario se divide en jardines basados en la cosmogonía mexica que comprende cinco elementos: tierra, agua, viento, sol y natura.

Conócenos.  Aprende más acerca de la historia, características y ubicación de este hermoso parque de la Ciudad de México que puedes disfrutar con amigos o en familia. Visita sus preciosos jardines, su lago e instalaciones deportivas. Cuenta también con juegos infantiles, gimnasio al aire libre, arenero, un orquidiario y un pequeño museo. ¡Está a unos pasos del Metro Refinería!

Visita Parque Bicentenario y obtén más información sobre ubicación y accesos.

Con información de: http://www.gob.mx/semarnat

Botón volver arriba