Tecnologia

Google crea poderoso algoritmo para compresión de imágenes

21 de marzo de 2017.- En el mundo del Internet, el tamaño sí importa. A menudo encontramos sitios web los cuales tardan más de lo recomendado en cargar, esto se debe a una mala gestión de imágenes o de archivos incrustados dentro del sitio.

Google ha logrado crear un algoritmo con el cual se puede reducir el tamaño de las imágenes convertidas a JPEG hasta en un 35 por ciento. Según los diseñadores y creadores, este nuevo método reduce el tamaño del archivo significativamente pero no pierde tanta información una vez comprimido como en otros algoritmos.

Ha sido bautizado como Guetzli que en Alemán significa galleta y el proyecto ha sido llevado a cabo en las instalaciones de investigación en Suiza del gigante informático.

Hay muchas forma de manejar el formato JPEG, es un pequeño juego entre el tamaño del archivo y la calidad de la imagen, es ahí donde la mayoría de los diseñadores de este tipo de código entran en conflicto. Cada codec para compresión de imágenes (libjpeg, x264, lame) lo hace de manera distinta.

Según los investigadores de Google han utilizado un modelo psicovisual llamado Butteraugli, el cual es un modelo similar al del sistema que utiliza el cuerpo para distinguir colores, formas y detalles.

Los últimos estudios de Google acerca del aprendizaje de las máquinas, así como de las redes neuronales han logrado llevarlos descubrir nuevas formas de ajustar los programas que crean y crear mejores herramientas basadas en la naturaleza misma.

Para una persona común es muy complicado emitir un juicio acerca de la calidad de una fotografía, no obstante existen personas entrenadas para notar diferencias muy sutiles en imágenes, así que de no ser por el tamaño reducido del archivo difícilmente podríamos decir si las imágenes hace honor al original.

La herramienta está disponible en GitHub para quien la quiera probar, aunque seguramente como cualquier nuevo software contendrá errores así que no te recomendamos que la uses en proyectos importantes.

Con información de: https://www.unocero.com/

Botón volver arriba