Economia

Tomate, nueva estrella de las exportaciones

  • La industria tomatera exporta niveles similares a los del aguacate o la cerveza, con ingresos por más de 30 mil millones de pesos anuales.

México, 21 de marzo de 2017.- La industria del tomate está en niveles de exportación similares o superiores al aguacate, berries y cerveza, con ingresos por más de 30 mil millones de pesos anuales, señaló Manuel Antonio Cázares Castro, presidente del Sistema Producto Tomate.

En entrevista con MILENIO, el representante de la industria tomatera resaltó que México exporta alrededor de millón 800 mil toneladas a Estados Unidos anuales, de una producción de 3 millones 800 mil toneladas.

La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México informó  que en 2017 espera una caída de alrededor de entre 8 a 10 por ciento en las exportaciones a EU, para ubicarse en una cifra de alrededor de 800 mil toneladas En 2016 exportaron 866 mil toneladas del fruto a ese país.

Cázares Castro destacó que los empleos directos que genera el sector son más de 350 mil, y más de 10 millones de jornales. “Hemos incrementado por mucho las exportaciones y, viendo todo de diferentes áreas, nos trajo mucho beneficio el Tratado de Libre Comercio con EU y Canadá”, señaló.

Recalcó que si el TLC es revisado, los más beneficiados serán los productores de tomate, “porque si se fija un arancel lo único que provocará es que el consumidor estadunidense pague más, porque México produce un tomate a un precio que ellos no lo pueden dar, por la mano de obra y los factores climáticos”.

Respecto al tema de los repatriados, destacó que cuentan con 16 representantes estatales en todo el país y que trabajan en conjunto con el gobierno, las secretarías de Agricultura y de Economía y organizaciones hortícolas, con las cuales se está generando una estrategia de apoyo y recepción.

“En la medida en que los paisanos empiecen a llegar a sus lugares de origen, nosotros tenemos que generar empleo y dar oportunidad a la gente, con las diferentes aptitudes que tiene”, señaló.

Cázares recordó que en la administración de Obama se deportaron más de 2 millones y medio de mexicanos, “no se escuchó tanto, yo creo que el más afectado de que regresen a los migrantes es EU”.

“Ningún estadunidense hará el trabajo que hace el mexicano y pueden quedarse sin levantar sus cosechas; yo creo que le va a salir el tiro por la culata”, destacó el líder gremial.

Al preguntarle sobre la diversificación de mercados, comentó que “el secretario de Agricultura, junto con la Secretaría de Economía, fueron a diferentes países en busca de abrir mercados; de hecho, tenemos seis años haciendo esa labor por ejemplo en Hong Kong.

“Lo ideal es que ya no dependamos solo de Estados Unidos, yo creo que las crisis te hacen pensar y te abren otras oportunidades comerciales”, indicó.

Dijo que se exporta a Canadá y a Europa: “Estamos buscando llegar a los Emiratos Árabes, pero necesitamos una buena logística de exportación aérea para poder llegar de forma más segura a otros continentes”.

Cázares comentó que en la segunda mitad del año pasado el aumento del tipo de cambio benefició a los tomateros, pero ahora más de 75 por ciento de los insumos tienen el precio alto del dólar y elevan los costos de producción.

“Desde el 10 de diciembre a la fecha hemos tenido muy complicado el tema de las ventas y el precio del tomate, ya que está muy barato; los productores de todo el país estamos en una situación desesperante, por los altos costos y el exceso de producción”, señaló.

El director de Comercializadora Agrícola Morelos, José Luis Galindo Cortez, señaló que la crisis que vivió el tomate fue “que tuvimos una sobreproducción, concretamente Sinaloa, el cual inunda el mercado y todos los demás estados nos vemos afectados directamente”.

En entrevista, comentó que en EU se llegó a creer que ante la llegada de Trump se había visto afectada la exportación de tomate; “eso es una mentira, independiente a que ese señor esté loco en otros sentidos, no nos ha afectado”.

Ante la renegociación del TLC dijo que sí puede afectar, al “tomar en cuenta que EU quiere llevar ventaja en todas las negociaciones; no debemos intimidarnos, partiendo de la primicia de que ese país no es autosuficiente en la producción de alimentos”.

Destacó que la exportación de tomate es un caso muy específico; “existe una regulación y un permiso especial para poder llevarlo a EU, el famoso dumping, por lo que se tienen que homologar criterios tanto de EU como de México”.

Galindo comentó que evalúan la posibilidad de exportar vía aérea a Inglaterra, Francia y Dubái, “con productos como el pimiento morrón y el tomate; en un plazo más cercano haremos el primer experimento con Inglaterra”.

César Antonio Cepeda Estrada, gerente general del área productiva de Negocio Agrícola San Enrique, comentó que su mercado es la exportación a Estados Unidos; “a nosotros nos beneficia el tipo de cambio alto, ya que nuestras ventas son en dólares y la mitad de nuestro costo también, pero 90 por ciento del ingreso es en dólares, entonces tienes 40 por ciento de excedente”.

Al ser cuestionado sobre las próximas negociaciones del TLC, consideró que debe ser benéfico. “Sé que desde que existe, México ha incrementado por mucho la exportación de tomate, sé que somos el primer productor mundial gracias al tratado, pero se tiene que renegociar con prudencia”, concluyó.

Eduardo de la Rosa | Milenio

Botón volver arriba