8 columnas

20 de Marzo de 2017

El Universal

Lanzan diputados plan de apoyo a consulados.

La Cámara de Diputados diseña una estrategia para apoyar a los consulados de México en Estados Unidos, que incluye viajes de los legisladores con el fin de fortalecer vínculos políticos para aminorar la afectación a migrantes por las medidas del presidente de ese país, Donald Trump. En un documento, del que El Universal tiene copia, la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados clasificó 12 consulados como prioritarios, para viajar de inmediato con el fin de atender la crisis que viven los migrantes.

Reforma

Postulan a duartistas.

En por lo menos cinco de los principales municipios de Veracruz, los partidos políticos perfilan como candidatos a Alcalde a personajes vinculados con el ex Gobernador prófugo Javier Duarte. Con el cuarto padrón más grande del País, el Estado se alista para renovar 212 alcaldías el 4 de junio. En Pánuco, la alianza PAN-PRD perfila la candidatura de Ricardo García Guzmán, quien fue el contralor encargado de revisar las finanzas de la Administración del ex priista Duarte. También en Pánuco, actores políticos señalan a Octavia Ortega Arteaga como eventual candidata del PRI.

Milenio

Avalan 7 de cada 10 marco legal a fuerzas armadas.

Más de la mitad de los ciudadanos desconfía de las policías estatales y municipales, mientras, en contraste, ocho de cada diez confían mucho o algo en el Ejército y la Marina. Así lo revela la encuesta Ley de Seguridad Interior del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, en el que se detalla asimismo que 77.3 por ciento de los entrevistados respalda la intención de dar un marco legal a la actuación de las fuerzas armadas en el combate al crimen organizado. A la pregunta ¿Considera usted que la presencia de las fuerzas armadas fortalece a las instituciones en el combate al crimen organizado? 75.6 % respondió sí, 21.1 % no y 3.3 % no contestó.

Jornada

El desdén oficial empeora la trata: parientes de víctimas.

Las menores Sandra y Sarahí, de 12 y 17 años de edad, respectivamente, originarias de San Pablo del Monte, Tlaxcala, fueron raptadas en octubre y diciembre de 2016. Tras varias horas de desaparición fueron localizadas por sus familiares; ambas fueron sometidas a violencia física y sexual. La primera se encontraba sedada muy cerca de un motel; la segunda, abandonada en la calles de una colonia popular en horas de la madrugada; ambas en los límites entre Puebla y Tlaxcala, uno de los principales corredores de captación, acción y tránsito de trata de personas con fines de explotación sexual en el país.

 El Sol de México

Logramos frenar anomalías en el Seguro Popular.

El Seguro Popular se creó para disminuir los gastos catastróficos en salud de la población mexicana, que a casi 15 años disminuyó en 11 puntos, sin embargo fueron los manejos irregulares de los recursos en algunas entidades de la República, los que de alguna manera, frenaron mayores beneficios, afirmó en entrevista el director general de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS) Gabriel O´Shea Cuevas. En entrevista con El Sol de México, dijo que hoy tenemos poco más de 54 millones y medio de afiliados en todo México; y lo que el Gobierno de la República paga por cada uno de ellos son 3 mil 237 pesos, ese es el costo per cápita.

Excelsior

El PRD, en jaque por desbandada.

Otrora el partido más exitoso de la izquierda mexicana, el PRD es ahora como una casa desvencijada. Su deterioro comenzó en 2012 con la salida de figuras centrales como Andrés Manuel López Obrador y dos años más tarde, de su fundador Cuauhtémoc Cárdenas. Sí, tenemos que reconocer que hay un problema. He dicho que el PRD reconozca en qué parte nos hemos equivocado, en el momento en que antepusimos nuestras luchas por espacios políticos. Por lo electoral dejamos de lado las causas de la gente y eso nos ha pasado factura reconoció su dirigente nacional Alejandra Barrales.

La Razón

Sólo un agente estatal desarmado “cuidaba” puerta por la que huyó capo.

Un solo guardia penitenciario que no contaba con armamento, era el que cuidaba la puerta del penal estatal de Aguaruto, en Culiacán, Sinaloa, por la cual escaparon Juan José Esparragoza Monzón, El Negro, y cuatro de los hombres más cercanos a Ismael El Mayo Zambada. Las autoridades federales que se sumaron a la investigación de la fuga ocurrida el jueves pasado, confirmaron que ésta se produjo durante una supuesta riña organizada en uno de los dormitorios de la cárcel local.

EL ECONOMISTA

Alertan riesgo por importación de gas.

La caída constante en la producción de gas natural y el crecimiento de la demanda en el país han incrementado el déficit que se tiene en este hidrocarburo y la crítica que hoy se hace por la dependencia hacia Estados Unidos en gasolina se aplicará también para este caso, advierte el comisionado Héctor Moreira, de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). Lo que tenemos enfrente es una preocupación nacional de cómo incentivamos la producción de gas y cómo afrontamos la dependencia que tenemos a las importaciones, advirtió, por eso es un tema que se va a convertir en un asunto de seguridad nacional. Requerimos un mecanismo para promover la explotación de gas.

Botón volver arriba