.

13:51hrs


sábado, 19 de agosto de 2017

Por ignorancia, critican reforma energética: EPN

  • Hay desconocimiento y buscan aplauso fácil, dice; defiende la transformación del sector petrolero

Ciudad de México, 19 de marzo de 2017.- Al encabezar el 79 aniversario de la Expropiación Petrolera, el presidente Enrique Peña Nieto defendió la reforma energética y la mayor participación de la iniciativa privada en el sector.

Puso énfasis en que ante el declive de la producción petrolera nacional, con la caída de Cantarel, había dos opciones: seguir por el mismo camino y producir cada vez menos petróleo, poniendo en riesgo los empleos de miles de trabajadores, las finanzas públicas y la seguridad energética del país o emprender la transformación.

“Quienes afirman que el sector energético y Pemex no debieron abrirse a las alianzas y a la inversión privada obran por irresponsabilidad o bien por desconocimiento, apostándole al aplauso fácil, sin importarles que se seque nuestra producción petrolera y que con ello se vean comprometidas las finanzas y la viabilidad de esta gran empresa de los mexicanos”, dijo.

Peña Nieto recordó que hace 14 meses —cuando inició su gestión el actual director de Pemex, José Antonio González Anaya— instruyó a aprovechar al máximo las nuevas oportunidades que brinda la reforma a la empresa y fortalecer sus finanzas.

“Quiero complementar estas indicaciones con la instrucción de continuar fortaleciendo la transparencia y la rendición de cuentas de esta empresa”, indicó el Presidente. Acompañado por los gobernadores de Campeche, Puebla y Chiapas, aseguró que hoy el país vive un antes y un después de la reforma energética.

Hoy, explicó el mandatario, ninguna petrolera asume todos sus proyectos de exploración por sí sola, debido a los graves riesgos que implica para su patrimonio y México necesitaba socios para aplicar tecnología de punta y seguir las mejores prácticas internacionales a fin de compartir costos y riesgos y sumar esfuerzos.

Añadió que esto es aún más necesario cuando se trata de explorar y extraer petróleo en las aguas profundas del Golfo de México, pues un proyecto de este tipo puede requerir inversiones por más de 5 mil millones de dólares, cinco veces el presupuesto anual de Campeche.

Enfatizó que la extracción de aguas profundas es sumamente compleja, porque hay que soportar las condiciones de presión, las corrientes oceánicas y las condiciones adversas en profundidades de hasta 3 kilómetros.

Agregó que con la reforma se podrá modernizar la industria, se asegura la creación de empleos de alta calidad, mejores ingresos para el Estado, el crecimiento de la nación y el bienestar de las familias mexicanas.

Indicó que a dos años y medio de la aprobación de esta reforma hay resultados concretos, “un antes y un después de la decisión” y ningún otro país ha hecho tanto en tan poco tiempo por su sector energético.

Afirmó que en agosto de 2014 inició “una verdadera revolución energética”, pues hace un año había en el país sólo una empresa de exploración y producción de hidrocarburos y hoy hay 48 nacionales e internacionales. Además, dijo, hace dos años y medio no había competencia en el transporte y comercialización en gas natural, pero hoy hay 24 empresas que invierten en esta actividad.

Solidaridad con los trabajadores. El presidente Peña Nieto reiteró en su discurso su pesar por el accidente del pasado miércoles en la refinería de Salamanca y expresó su solidaridad para las familias de los trabajadores muertos y de los heridos.

El director de Pemex, José Antonio González, afirmó que tras el recorte de 100 mil millones de pesos, la empresa ya tiene finanzas estables.

“Más allá de los indicadores financieros, Pemex se transforma con las oportunidades de la Reforma Energética” y se fortalece”, dijo.

Con información de: http://www.eluniversal.com.mx