.

21:06hrs


miércoles, 28 de junio de 2017

El PT rompe su coalición con el PRD en el Estado de México

  • La decisión se da días después de que el sol azteca eligiera a Juan Zepeda como aspirante. Ahora, los petistas elegirán a su propio candidato, lo que se espera ocurra el miércoles.
Toluca, 18 de marzo de 2017 (Expansión) – El Partido del Trabajo (PT) decidió romper la coalición electoral que había pactado con el PRD en el Estado de México, por lo que competirá solo en la elección para definir al nuevo gobernador de la entidad, confirmaron liderazgos petistas.

Con esto, se vislumbra que para la jornada del 4 de junio haya al menos cinco candidatos registrados —los que ya definieron el PRI, el PAN, Morena y el PRD, y el que falta del PT—, así como los independientes que consigan registro.

Se prevé que el PT confirme el miércoles que su abanderado será Óscar González Yáñez, exalcalde de Metepec y exdiputado federal.

Acerca del rompimiento de la coalición con el PRD, González Yáñez justificó la determinación bajo el argumento de que la finalidad inicial de la coalición era construir un “frente amplio” que incluyera al PAN, lo cual no se logró, y después tampoco se concretó un bloque de izquierdas.

Ante este panorama, la dirigencia del PT decidió separarse del partido del sol azteca, por considerar que “cualquiera está mejor posicionado que el candidato electo del PRD, Juan Zepeda”, dijo González Yáñez.

Esta semana, los perredistas habían expresado confianza en que su coalición con el PT les permitiera crecer en las preferencias de cara a las votaciones.

González Yáñez explicó que, de acuerdo con la convocatoria interna, el Comité Nacional petista, en Convención Electoral, deberá tomar una decisión el próximo miércoles; sin embargo, de acuerdo con encuestas, él está mejor posicionado y es la opción más viable.

El petista aseguró que el partido está en condiciones no sólo para competir en solitario, sino para ganar, a pesar de que hace dos años, en 2015, casi pierde el registro por no alcanzar el porcentaje de votación mínimo necesario que exige la ley.

El líder estatal de PT, Joel Cruz, indicó que su prioridad será fortalecer la participación del electorado. Afirmó que, en la última contienda, favorecieron al petismo mexiquense 1 millón 200,000 personas, pese a la situación que vivía en ese entonces el partido a nivel nacional y a que la lista de militantes sumaba sólo 450,000 miembros.

Con información de: http://expansion.mx/