.

19:07hrs


lunes, 23 de octubre de 2017

CDI e IFAT impulsan en Tabasco trabajo de artesanos indígenas

Villahermosa, 18 de marzo de 2017.- La Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y el Instituto para el Fomento de las Artesanías de Tabasco (IFAT) firmaron un convenio para que artesanos de zonas indígenas puedan acceder a programas de mutuo beneficio que operan ambas dependencias y fortalecer la producción y comercialización.

El delegado de la CDI en la entidad, José Cecilio Pérez Gómez, expuso que se busca una mayor capacitación de los artesanos y brindarles espacios para exponer y vender sus productos.

En el marco del Festival del Artesano 2017 en el Museo Elevado de Villahermosa (Musevi), señaló que se trata de un esfuerzo adicional a los que encabeza la CDI, como es dotar de agua potable y drenaje a comunidades indígenas.

Añadió que otro aspecto fundamental para el desarrollo de los pueblos es el apoyo permanente a la educación indígena, en donde a través de comedores se da alimento a los niños, así como garantizarles el acceso a la justicia.

Por su parte, la directora del IFAT, Karen Pineda Ruiz, mencionó que se busca sumar a más instancias que atienen a los artesanos y a las comunidades indígenas a través de alianzas.

Comentó que se planea realizar un encuentro de artesanos con productos a base de fibras vegetales y para ello utilizar espacios que tiene el CDI como son los comedores y albergues.

En el estado, dijo, hasta junio del año pasado había un padrón de mil 200 artesanos y hay más solicitudes para ser enlistados y así tener más oportunidades para comercializar sus productos.

En el Festival del Artesano se montó la exposición fotográfica “Tejiendo la naturaleza, las fibras vegetales de México”, que consta de 21 imágenes proporcionadas por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Conaculta).

Notimex