Colaboraciones

Alerta en México alza en piratería

México, 16 de marzo de 2017.- México fue colocado en la “Lista Prioritaria de Vigilancia” de países en los que sus gobiernos y autoridades competentes deben reforzar las medidas de protección de propiedad intelectual.

Según el reporte 2017 de la Alianza Internacional de Propiedad Intelectual (IIPA, por sus siglas en inglés), organismo que vigila los derechos de autor de mil 900 empresas estadounidenses en el mundo, México fue ubicado en la lista luego de seis años de no aparecer en ella, por el alarmante crecimiento de la piratería, sobre todo digital.

La alianza ubicó a México al lado de países como China, India y Rusia, entre otros.

A nivel mundial, México se colocó como la principal nación de donde más grabaciones no autorizadas se producen dentro de las salas de cine (camcording) para distribuirlas ilegalmente a nivel internacional.

“México es la principal fuente de grabaciones no autorizadas en cines. En 2016, un total de 79 filmes norteamericanos provenían de grabaciones ilícitas, esto es significativamente mayor a las 40 películas que grabaron y distribuyeron ilegalmente en México durante 2015”, señaló la IIPA.

La IIPA aseveró en un documento que en México existen dos impedimentos para el desarrollo legal de la industria de la música, cine, videojuegos y libros en línea. El primero es que el marco legal es anticuado para la era digital, y el segundo es que las autoridades se siguen enfocando en proteger otro tipo de productos, pero no los digitales.

La propia Alianza ha advertido que el Gobierno mexicano ha sido lento en fomentar iniciativas de colaboración que promuevan la cooperación entre los titulares de los derechos y los proveedores de servicios de internet para combatir en conjunto la piratería de productos en línea.

Agustín Torres, director general de la Cámara Nacional de la Industria del Cine (Canacine), dijo que en México no se ha querido cambiar el Código Penal Federal para tipificar como delito las grabaciones en los cines, aunque no tengan fines de lucro, debido a que se piensa que es criminalizar y violar libertad de expresión.

El director de Canacine dijo que incluso han detectado transmisiones a través de Facebook Live y Periscope de las películas que se encuentran en cartelera.

Gilda González, directora general de la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas, afirmó que las leyes de derechos de autor y propiedad industrial no están a la vanguardia.

“Las leyes en México no van a la vanguardia, el internet es una situación que nadie quiere tocar”, añadió.

Alejandro González | Reforma

Botón volver arriba