8 columnas

16 de Marzo de 2017

El Universal

Error echa por tierra subasta petrolera.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) y Pemex argumentaron problemas con la metodología en la subasta para el almacenamiento y transporte de combustibles líquidos, por lo que tuvo que ser suspendida. Horas antes de que concluyera la fecha límite para dar a conocer los ganadores de la primera temporada abierta de ductos de Pemex, las instituciones informaron que la puja se repondrá con un nuevo procedimiento antes de que termine el mes en curso. Ayer, El Universal publicó que las empresas participantes en el proceso denunciaron que el error de la CRE se debió a que la subasta abrió con una tarifa casi 10 veces por debajo de los costos de Pemex.

Reforma

Imponen cárteles control aduanero.

El crimen organizado, que desde hace años controla el tráfico de droga, armas y mercancía ilegal en las aduanas fronterizas de Tamaulipas, ya amplió sus operaciones y ahora tiene un nuevo botín: vehículos y maquinaria importados. Con elementos infiltrados en las aduanas, los cárteles se han apoderado en las últimas semanas de equipo a importar o fabricando aseguramientos presuntamente para revisar las unidades, en especial lanchas, autos, cuatrimotos, tractores, retroexcavadoras, motoconformadoras, tractores para podar y tractocamiones vacíos.

Milenio

Migración no es el problema: mayor liga obrera de EU.

El Comité Ejecutivo Nacional de la American Federation of Labor Congress of Industrial Organizations (AFL-QO), la mayor coalición sindical de Estados Unidos con más de 12.5 millones de miembros, rechazó la política de la administración del presidente Donald Trump de criminalizar, hacer chivos expiatorios y deportar a inmigrantes. La AFL-CIO sostuvo que los inmigrantes no son la fuente de los problemas de la economía estadunidense, sino una fuente crítica para poner límites al poder corporativo en EU. Esto no se logrará deportando a migrantes ni haciéndolos  chivos expiatorios de este precario mercado laboral, señaló la coalición sindical.

Jornada

Creció 10 veces la venta de armas de EU a México.

Entre enero de 2012 y abril de 2015, la venta legal de armas de Estados Unidos a México alcanzó la cifra de 3 mil 500 millones de dólares, casi 10 veces más que en el trienio 2000-2012, según información cruzada de empresas y gobiernos de ambos países, señala la organización American Friend Service Committee. En el informe `A donde llegan las armas de Estados Unidos y la crisis de violencia en México`, se señala que de manera adicional en la Iniciativa Mérida se han destinado 2 mil 100 millones de dólares de asistencia militar y policial a México desde 2008.

 El Sol de México

Descarta el INE voto electrónico del extranjero.

El Instituto Nacional Electoral (INE) descartó ayer implementar para los comicios estatales de este año y presidenciales de 2018 un mecanismo de votación vía electrónica para los mexicanos que radican en el extranjero; lo anterior, argumentaron los consejeros de ese órgano, se debe a la falta de presupuesto, tiempo y certeza técnica, por lo que el voto postal permanecerá como la vía válida de participación. Lo anterior, luego de que el Consejo General del INE recibió el informe de avances del desarrollo del Sistema del Voto Electrónico por internet para Mexicanos Residentes en el Extranjero, el cual recomienda que dicho sistema no sea vinculante para la elección de 2018.

Excelsior

China, estratégica para México: SER.

China es un socio comercial estratégico para México, aseguró ayer el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray. En el marco de su participación en los encuentros de la Alianza Pacífico, en Viña del Mar, Chile, el canciller explicó que la meta es avanzar y fortalecer la asociación estratégica integral con el gigante asiático. Se ha venido avanzando en distintos frentes. La relación bilateral seguirá fortaleciéndose y será cada vez más importante con independencia de las posibilidades que se abran a través de plataformas colectivas, como la Alianza del Pacífico, expuso Videgaray

La Razón

Por los 43, AMLO pide que le reclamen a las Fuerzas Armadas.

Luego de las protestas de en su contra por parte de Antonio Tizapa, padre de uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, en 2014, Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, dijo que se debe culpar a las Fuerzas Armadas y al Presidente Enrique Peña por este hecho. “El reclamo es al Estado y no a nosotros; el reclamo debe ser al régimen, a (Enrique) Peña Nieto, a las Fuerzas Armadas, a quienes intervinieron en ese crimen y no a nosotros. Es una gravísima confusión (del padre de familia). Lo lamentamos”, señaló.

 

El Financiero

Yellen y Navarro impulsan al peso.

El peso logró ayer su mejor cotización desde que Donald Trump ganó las elecciones de EU. Janet Yellen, presidenta de la Fed y Peter Navarro, consejero Comercial de la Casa Blanca, fueron los responsables. Se recuperó 2.32 por ciento y cerró en 19.27 unidades por dólar. Por la mañana, luego de conocerse las declaraciones que Navarro dio a Bloomberg sobre qué México, EU y Canadá formarían una potencia manufacturera, pasó de 19.62 a 19.46 unidades. Tras la ratificación de Yellen de una política gradualista de la Fed, y el alza de 25 puntos base, mejoró aún más.

EL ECONOMISTA

Alza en tasa de la Fed impulsa al peso.

El comité Federal de Mercado Abierto de la Fed (FOMC, por su sigla en inglés) incrementó en 25 puntos base su tasa de referencia, para dejarla en 1%, apoyándose en las condiciones de fortalecimiento que mantiene el mercado laboral y la expansión continua, aunque moderada, de la actividad económica de Estados Unidos. En un comunicado, el Comité responsable de las decisiones monetarias en Estados Unidos advirtió que esperan ajustes graduales en la tasa en lo que resta del año, pero sostuvo que el sesgo de la política monetaria se mantiene `acomodaticio`.
 

Botón volver arriba