Salud y Belleza

Los nutricionistas afirman que estos son los 10 peores consejos sobre alimentación que han escuchado

16 de marzo de 2017.- Seguirle el ritmo a los alimentos saludables que se ponen de moda y a las dietas que parecen develar el verdadero misterio de la pérdida de peso puede ser todo un desafío. Cada año (si no es cada mes) aparecen nuevas tendencias que aseguran ser las dueñas de la fórmula mágica para adelgazar y para adoptar hábitos alimenticios sanos de por vida.

Pero, ¿acaso podemos confiar en cada tendencia nueva que aparece? ¿Son avalados todos esos “consejos” por nutricionistas antes de publicarse? La realidad es que no, mucha información se difunde sin que nadie la haya ni siquiera comprobado.

Por eso, es importante que estés al tanto de algunos de los peores consejos que de seguro escuchaste y por los que tal vez todavía te riges:

“No comas NADA después de las 8 p. m.”

comida sana

“Nada de harinas, ni pensar en grasas ni azúcares por la noche, a lo sumo una fruta” es lo que muchas personas repiten constantemente sin ni siquiera saber exactamente por qué. La realidad es que el horario en que comamos no aumentará las calorías de los alimentos. La verdadera razón por la que se recomienda esto es porque antes de dormir necesitamos una menor ingesta calórica, pero sí o sí la necesitamos.

Por lo tanto, el mito sobre “no cenar” es completamente falso y ningún nutricionista lo recomendaría, ya que hay una gran diferencia entre “cenar liviano” y no comer NADA.

“Si tienes hambre, come chicle o bebe agua”

goma de mascar

Si tienes hambre, come. Es tan simple como eso, nada más que alimentarte adecuadamente hará desaparecer el hambre. Cualquier nutricionista diría que es completamente ridículo y dañino para la salud intentar “olvidar” o “distraer” al hambre masticando un chicle o llenando el estómago con líquidos.

Asegúrate de que en cada comida incluyes la cantidad y los nutrientes necesarios y de esta manera no tendrás hambre a cada rato.

“Todas las sodas engordan, incluso las dietéticas”

Como afecta la soda en la artritis

A pesar de la cantidad de mitos que merodean por ahí, muchos estudios han comprobado que la soda de dieta no tiene ningún efecto directo en el peso. Incluso se comprobó que aquellas personas que beben soda pueden sentirse más satisfechas que aquellas que no.

Eso no significa que estos productos sean beneficiosos para la salud ni mucho menos, pero en lo que los nutricionistas insisten es que por sí solos no harán que subas de peso.

“Abandona el gluten”

gluten free

La moda del gluten free se ha ido a extremos alarmantes y eso preocupa mucho a los expertos en nutrición. Algo que aclaran una y otra vez es que las únicas personas que deberían excluir al gluten de su dieta son quienes padecen una intolerancia a este.

No hay ninguna prueba de que el gluten engorde, sino que es el exceso de harinas lo que provoca el aumento de peso. Lo único que lograrás consumiendo productos libres de gluten será gastar más dinero y acudir a alimentos menos gustosos sin ninguna garantía de que el consumo calórico sea menor.

“Elimina los carbohidratos ya mismo”

carbohidratos

En lo que todos los nutricionistas coinciden es en la necesidad de incluir todos los grupos alimenticios en nuestro plato, manteniendo siempre el bendito equilibrio.

Algo que muchos ignoran es que si dejamos de lado las grasas, es probable que terminemos consumiendo mucho más de otro grupo alimenticio, un efecto totalmente contraproducente y poco saludable.

Las cantidades que necesitamos de cada grupo sí son diferentes y también dependen mucho de las necesidades físicas de cada persona.

“Una cucharada de aceite de coco te ayudará a bajar de peso”

aceite de coco

El aceite de coco es muy saludable, pero no podemos perder de vista que pertenece al grupo de las grasas y que su consumo debe ser moderado. Por eso es suficiente con incluirlo en las comidas y no necesitamos sumar otra cucharada por un simple mito.

Además, hay muchos beneficios del aceite de coco como los antioxidantes que puedes obtenerlos de alimentos sin grasas saturadas tales como las frutas y las verduras.

“El apio tiene calorías negativas”

Beneficios del apio 3

Hay un mito que muchas personas creen y usan de excusa para comer más y es que determinados alimentos tienen calorías negativas, es decir, que nos ayudan a quemar calorías. Pero lo cierto es que ningún alimento (por ahora) por su simple consumo reduce la cantidad de calorías que ingerimos.

Esta creencia se basa en el estudio científico sobre el efecto térmico de la comida y es que la cantidad de energía que el cuerpo usa para digerir el alimento es mayor a la energía del alimento en sí. Pero eso no significa que con ese proceso quememos calorías ya ingeridas.

“Come sí o sí 6 pequeñas comidas al día”

comida casera

No está mal fraccionar nuestra alimentación en seis, pero tampoco está mal hacerlo en 3. Todo depende de la rutina y el estilo de vida de cada persona. Un estudio canadiense comprobó que no hay ninguna diferencia entre dividir el día en 3 o 6 comidas a la hora de perder peso siempre y cuando el consumo total sea el mismo.

“Lo que más importa es el ejercicio”

relacion toxica con el ejercicio

A pesar de que muchos se basen en los deportistas para afirmar que si realizamos ejercicio podemos descuidar nuestra dieta, lamentablemente eso no es así. La cantidad de deporte que necesitamos hacer para quemar todo lo que comemos es justamente lo que practica un profesional.

Entonces, para una persona que realiza no más de 1 hora de ejercicio 3 veces por semana, es más importante controlar su alimentación si quiere bajar de peso.

«La mejor dieta para desintoxicarte es la de los jugos»

Saludable receta de jugo verde 2

Muchas personas repiten que la dieta de jugos es una de las más efectivas, gracias a su efecto desintoxicante. Pero, los nutricionistas no quieren que nadie pierda de vista que nuestro organismo ya cuenta con un órgano especializado en eso y no necesitamos hacerlo a través de la alimentación.

Lo único que lograremos si sucumbimos a este tipo de alternativas será un déficit nutricional que nos hará sentir cansados y malhumorados.

¿Cuántos de estos mitos seguías creyendo? ¡Descuida! Es muy fácil creer en ellos, ya que muchos los repiten sin ninguna prueba ni base científica, pero ahora que sabes que son falsos, estás varios escalones más cerca de conquistar todos los hábitos alimenticios sanos que te has propuesto.

No te dejes llevar por que escuchas por ahí y no dudes en consultar con un experto de la salud cuando necesites una buena recomendación.

Con información de: http://www.vix.com

Botón volver arriba