8 columnas

15 de Marzo de 2017

El Universal

‘No hicieron caso a aviso de errores en Constitución’.

El consejero jurídico del Ejecutivo federal, Humberto Castillejos, afirmó que durante el proceso legislativo para avalar la Constitución de la Ciudad de México advirtió al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y a los partidos en la Asamblea Constituyente que se corría el riesgo de invadir esferas jurídicas de competencia federal; dijo que en algunos temas le hicieron caso y en otros no; ante ello, se recurrió a la Corte.

Reforma

Sufre Cancún ola violenta.

Cancún.- Un policía municipal fue ejecutado al recibir más de 50 balazos y otros tres agentes fueron heridos ayer en dos ataques en distintos puntos de este destino turístico. Reportes de autoridades locales revelaron que en el primer ataque, ocurrido alrededor de las 3:00 horas, el agente Pablo Elíseo Ku Uc, de 40 años de edad, fue acribillado en el interior de su patrulla, estacionada a un costado de la plaza de toros.

Milenio

Ante injurias, defiende Osorio a militares y PF.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió que no se cansará de defender a las fuerzas federales, por lo que dijo a quienes las denuestan que no saben del dolor que los delincuentes han causado a familias enteras ni han estado en territorio enfrentándolos, ni conocen las armas que ellos utilizan. ‘A quienes no creen en las instituciones, a quienes no creen en ellas y las denuestan, a quienes dicen: es que no es posible que actúen así nuestras fuerzas armadas, nuestra Policía Federal, porque eran jóvenes, porque era por necesidad’ dijo.

Jornada

No me cansaré de defender a la PF y a militares: Osorio.

El titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió que no se cansará de defender a las instituciones -entre ellas la policía Federal (PF) y las fuerzas armadas- de quienes no creen en ellas y las denuestan, pues seguramente no ven las armas con las que los delincuentes enfrentan a esas fuerzas de seguridad. ‘Mando el mensaje a quienes no creen en las instituciones, a quienes no creen en ellas y las denostan, a quienes dicen que no es posible que actúen así nuestras fuerzas armadas o nuestra Policía Federal porque eran jóvenes, porque era por necesidad’.

 El Sol de México

Predial, hueco fiscal: Hacienda.

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, reconoció que el principal hueco fiscal del país está en el impuesto predial, por lo que propuso revisarlo en un futuro para fortalecer esta entrada de recursos a nivel nacional. En el marco del 100 aniversario de la American Chamber of México (AMCHAM) el titular de Hacienda dijo que en ‘México hay una gran oportunidad para que hagamos las cosas mejor. Nuestro principal hueco fiscal, creo que es el impuesto predial’.

Excelsior

Meade: a fin de año, sorpresa económica.

La economía mexicana registrará sorpresas favorables hacia fin de año debido a que las expectativas de la renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) son positivas, la política monetaria en Estados Unidos comienza a normalizarse, existen señales de mayor crecimiento en el mundo y la captación de inversiones por las reformas estructurales sigue creciendo, aseguró el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

La Razón

Tuvieron 31 curules para hacer la Carta Magna de CDMX y ahora impugnan.

Las distintas impugnaciones y controversias constitucionales contra de la Constitución de la Ciudad de México dejan mal parados a 31 diputados constituyentes quienes, a pesar redactar y aprobarla, son integrantes de los organismos e instancias que ahora reprueban diversos artículos y buscan frenarla. Entre ellos está la bancada de Morena, con 22 constituyentes; la de Nueva Alianza, con tres integrantes, y la Presidencia de la República, que designó a seis integrantes.

 

El Financiero

Urge FMI a México consolidar finanzas.

La consolidación fiscal y evitar que crezcan los niveles de deuda son temas cruciales para México, advirtió el FMI. En su informe Perspectivas Globales y Retos de Políticas, destaca que el panorama para México se debilita por la incertidumbre que hay respecto a las relaciones comerciales con EU y esto se refleja en la moneda y los costos financieros. Cumplir con la consolidación fiscal y la sostenibilidad de la deuda son esenciales para mantener la confianza, precisa. Joaquín Gándara, expresidente del IMEF, dijo que México debe seguir con su consolidación con más recaudación y reducción del gasto.

 

EL ECONOMISTA

CFE participará en negocio de gasolina.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) pondrá a disposición de terceros su capacidad de almacenamiento de gasolinas, diseñada originalmente para guardar el diesel y el combustóleo que ha usado sus plantas de generación, mismas que en los próximos 12 años pretenden migrar a gas natural. La estatal eléctrica tiene una capacidad para almacenar 10.7 millones de barriles de combustibles líquidos en 60 terminales. Esta capacidad equivale a 82% de la capacidad de almacenamiento que tiene Petróleos Mexicanos (Pemex), la cual es de 13 millones de barriles en 78 terminales.

 

Botón volver arriba