Elecciones 2018Rumbo al 2024

En peligro, elecciones de la CDMX; Consejería Jurídica admite riesgo

Ciudad de México, 14 de marzo de 2017.- Las elecciones de 2018 para renovar la Jefatura de Gobierno, para elegir al Congreso local, alcaldes y concejales están en peligro por las impugnaciones a la Constitución de la Ciudad de México, admitió el Consejero Jurídico del gobierno capitalino, Manuel Granados.

Desde ayer, Javier Laynez, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), analiza la admisión a trámite de las controversias constitucionales presentadas por la Presidencia de la República y por el Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, que impugnan diversos artículos de la recién aprobada Constitución local.

Para Granados, debe continuar la elaboración de las leyes secundarias, que “tienen que aprobarse en mayo próximo, porque así lo dispone la legislación electoral federal.

“Sin embargo, en caso de que no sean aprobadas estas reformas, se pone en riesgo la aprobación de alcaldes y de todas las adecuaciones que se proponen en la Constitución de la CDMX”, dijo Granados, quien encabeza la defensa legal de la Constitución local.

La queja de la Presidencia se suma a los recursos promovidos por la PGR y la CNDH, entre otros.

Prevén afectación a comicios de 2018

Mayo es el límite para que queden listas las leyes secundarias  en materia electoral:  Consejería

El consejero Jurídico de la Ciudad de México, Manuel Granados, no descartó que las acciones de inconstitucionalidad a la Constitución capitalina impacten al proceso electoral del próximo año, por lo que aseguró que no se debe detener la elaboración de las leyes secundarias.

“Tienen que aprobarse en mayo de este año porque así lo dispone la legislación electoral federal; en caso de que no sean aprobadas estas reformas en mayo, se pone en riesgo la aprobación de alcaldes y todas las adecuaciones que se proponen en la Constitución”, señaló Granados.

En 2018 los capitalinos elegirán al jefe de Gobierno, diputados, alcaldes y concejales.

Ayer este diario dio a conocer que el diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Fernando Zárate, consideró necesario elaborar un análisis específico de las leyes orgánicas y de cada una de las normas que se desprenden de la Constitución, y evitar que estas leyes se contrapongan a las disposiciones de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) o que sean vagas, ambiguas e incompletas.

En tanto, Granados aseguró que estará al frente de la defensa de la Constitución y coordinando mesas de trabajo con diputados locales, constituyentes, asesores, organizaciones sociales y juristas que estuvieron en el proceso de elaboración en Xicoténcatl, para determinar un esquema jurídico de la Carta de Derechos.

“Estoy haciendo la defensa legal para estos preceptos, un frente amplio con quienes fueron constituyentes como la ministra en retiro, Olga Sánchez Cordero, o Julio César Moreno, que es abogado y fue presidente de Puntos Constitucionales en la Cámara de Diputados. Sumaremos a los juristas que participaron en el proceso, y en mi carácter de consejero jurídico voy a estar al frente de la defensa”, reiteró Granados.

DESCARTAN FRENO A NORMAS

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Leonel Luna, descartó que se detenga la elaboración de las leyes orgánicas, entre ellas la Ley Electoral del texto constitucional, tras las acciones de inconstitucionalidad en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Entrevistado al concluir la inauguración de la reunión plenaria de integrantes del PRD, Luna afirmó que “por ningún motivo” se va a interrumpir el trabajo parlamentario.

Aseguró que una de las prioridades de trabajo para el periodo ordinario, que inicia el 15 de marzo, será la elaboración de las cinco leyes orgánicas concernientes a los procesos electorales, la procuración de Justicia, el funcionamiento del Congreso capitalino, las alcaldías y  la administración capitalina.

Consideró que las impugnaciones son parte de una estrategia política.

“No entendemos cómo de pronto un partido presenta una controversia, si  tuvieron la posibilidad de proponer”.

Agregó que esta semana se reunirán con ministros de la Corte para conocer sus observaciones y en ese sentido establecer” una defensa precisa del texto constitucional”.

“NI SIQUIERA ESTUDIARON CONTENIDO”

Quienes impugnaron la Constitución de la ciudad de México ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación ni siquiera estudiaron bien su contenido ni lo comprendieron a fondo, expuso Elvira Daniel Kabbaz, constituyente de Morena.

“La CNDH dice que la frase ‘ajustes razonables’ es violatoria del artículo 123 constitucional, porque asegura que eso significa una disminución en el sueldo, ésa es falta de conocimiento de la Constitución de la ciudad, porque se refiere a la facultad que tiene una persona con discapacidad para hacer ajustes razonables por su discapacidad”, sentenció.

La constituyente del mismo partido, Clara Brugada, dijo que las impugnaciones “pretenden invalidar la esencia y el corazón de la Constitución, porque los poderes federales acuden a la Corte a cuestionar o retirarle elementos que la harían inocua o inoperante”.

En conferencia de prensa Martí Batres, líder de Morena; los constituyentes Jesús Ramírez y Raúl Bautista, y el diputado local Alfonso Suárez del Real, reiteraron que las impugnaciones federales descalifican a los constituyentes priistas.

Ma. Fernanda Navarro y Juan Pablo Reyes | Excélsior

Botón volver arriba