.

00:57hrs


jueves, 17 de agosto de 2017

Peña Nieto encabeza arranque de colecta nacional de la Cruz Roja

Ciudad de México, 14 de marzo de 2017.- El llamado a la unidad nacional, no pide que todos hablen con una sola voz o que todos aprueben las políticas de un gobierno ni que todos compartan las mismas ideas, sino que los mexicanos deben sumarse a la unidad que nos hace avanzar en conjunto en favor de los valores y causas nacionales, comentó Enrique Peña Nieto.

Al poner en marcha la Colecta Nacional 2017 de la Cruz Roja Mexicana, Peña Nieto indicó que uno de los ejemplos claros de unidad nacional en generosidad y altruismo es la labor que realiza la institución para ayudar a quien más lo necesita.

En el Salón “Adolfo López Mateos” de la Residencia Oficial de Los Pinos, el Primer Mandatario llamó a los mexicanos a respaldar a la organización con el fin de que “cada uno, en las medidas de las posibilidades, contribuyamos para que la Colecta sea un movimiento nacional”.

Expuso que otro llamado para los ciudadanos, ya que cuando se trata de salvaguardar la integridad de los mexicanos no hay mejor enfoque que la prevención, por lo que “les invito a que hagamos nuestra parte y reduzcamos los eventos que ponen en riesgo la vida de las personas”.

Afirmó que en este sentido, los accidentes viales en el 2015 cobraron la vida de 50 mil personas, por lo que se ahora se han impulsado medidas para su disminución por lo que el Sistema Nacional de Salud ha implementado que 31 entidades federativas integraran su consejo estatal de prevención de accidentes.

Acompañado por el secretario de Salud, José Narro Robles; así como por el presidente de la Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga Cárdenas y el presidente patrono del Nacional Monte de Piedad, Alfredo Adam Adam; el Jefe del Ejecutivo manifestó que en 26 estados ya se cuenta con un Observatorio Estatal de Lesiones y en 24 se instrumenta la herramienta tecnológica “registro de accidentes viales en México”.

Puntualizó que en coordinación con las autoridades locales se han fortalecido las acciones en 131 municipios de 30 entidades para que nadie maneje bajo la influencia del alcohol, atreves de la acción estratégica del llamado “alcoholimetría”.

En su mensaje, Enrique Peña Nieto subrayó que acciones como estas contribuyen a la cultura de la prevención, “pero al final de cuentas depende de cada uno de nosotros para que los hábitos y acciones llevemos a cabo para gozar de una mejor salud”.

Aseguró que en el trabajo conjunto para la implementación del 911, donde la Cruz Roja Mexicana tuvo una activa participación, se dejó de manifiesto que si se pueden generar soluciones de fondo a lo que el país demanda y requiere.

Después de entregar juegos de llaves de ambulancias de manera simbólica a la Cruz Roja Mexicana, mismas que fueron compradas con donativos del Nacional Monte de Piedad y del Movimiento Azteca; y de entregar las alcancías para la Colecta; Peña Nieto enfatizó que si se actúa en un mismo frente y una misma causa, ya que México es un país de gente solidaria que se une frente a los retos que se nos presentan”.

Cabe destacar que al término del evento, el Presidente hizo su donativo. En la alcancía de la Cruz Roja Mexicana se alcanzó a observar que era un billete de mil pesos lo que ofreció en apoyo a la institución.

 

Peña Nieto pone en marcha la Colecta Nacional 2017 de la Cruz Roja

El presidente Enrique Peña Nieto encabeza el evento para poner en marcha la Colecta Nacional 2017 de la Cruz Roja Mexicana, misma que se lleva a cabo desde 1970.

El Primer Mandatario está acompañado por el secretario de Salud, José Narro Robles; así como por el presidente de la Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga Cárdenas.

La Cruz Roja es una institución de asistencia privada de utilidad pública. Es la institución con mayor impacto social en la atención prehospitalaria y de atención a desastres.

Su misión es ofrecer atención eficiente a la población en casos de emergencia y en situaciones de desastre, e impulsar acciones tendientes a incrementar la capacidad de las personas y las comunidades a través de la acción voluntaria.

Este año, el lema de la Colecta es  “Ayudar nos mueve”. En 2016, la CRM brindó 5.5 millones de servicios médicos y 1.4 millones de traslados en ambulancias. También entregó 286 mil kilogramos de ayuda humanitaria en todo el país.

En el evento, mismo que se efectúa en el Salón “Adolfo López Mateos” de la Residencia Oficial de Los Pinos, se entregarán juegos de llaves de ambulancias de manera simbólica a la Cruz Roja Mexicana, mismas que fueron compradas con donativos del Nacional Monte de Piedad, Movimiento Azteca y la población en general.

 

Movimiento Azteca

El Movimiento Azteca, en favor de la Cruz Roja Mexicana, tiene como objetivo recaudar fondos para comprar nuevas ambulancias y unidades de rescate.

Inició en 2007 gracias a la alianza entre Nacional Monte de Piedad, Fundación Azteca, Cruz Roja Mexicana, sociedad civil, autoridades y empresas.

Entre 2007-2016, se han logrado renovar más de mil 242 unidades (casi la mitad del total) en las 32 entidades.

En 2016, Movimiento Azteca recaudó 68 millones de pesos para adquirir más ambulancias. Además, entre 2007-2016, el Nacional Monte de Piedad ha donado 351 ambulancias.

La Cruz Roja brinda aproximadamente 8 de cada 10 servicios de ambulancia en el país. La labor más reconocida es la Atención Prehospitalaria y de Ambulancias.  Entre 2007-2016, la CRM otorgó 12.4 millones de servicios de ambulancia.

 

Labor de la Cruz Roja Mexicana

La Cruz Roja Mexicana durante 2016 ofreció a nivel nacional 5.5 millones de servicios médicos y 1.4 millones de servicios de ambulancia. Con el apoyo de 43 mil voluntarios, 6 mil damas voluntarias y 14 mil jóvenes.

En su estructura, la institución cuenta con 13 mil Técnicos en Urgencias Médicas y 3 mil 500 médicos y enfermeras; 475 especialistas preparados para intervención en desastres, así como 2 mil 500 vehículos y 360 capacitadores de la Coordinación Nacional de Prevención Social, ya que en todo el país cuenta con 554 delegaciones.

 

Cruz Roja y 911

La estrategia para establecer el número único armonizado a nivel nacional para atender emergencias (911), precisó acuerdos interinstitucionales.

El 23 de junio de 2016, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y la Cruz Roja Mexicana celebraron un convenio para lograr la cooperación coordinada desde los centros de atención de llamadas 911.

De este modo, la institución se comprometió a  atender emergencias mediante el número 911 y coordinar a sus delegaciones con los Centros de Atención de Llamadas de Emergencia, así como acordar mecanismos de coordinación para atender emergencias.

Cabe destacar que la Cruz Roja Mexicana se fundó legalmente el 21 de febrero de 1910, cuando el Presidente Porfirio Díaz firmó el Decreto mediante el cual México se adhería a la Convención de Ginebra, para el mejoramiento de la suerte de los heridos y enfermos de los ejércitos en campaña.

Con información de: https://www.noticiasdelsoldelalaguna.com.mx