Colaboraciones

La Participación Ciudadana y el Procesamiento del Conflicto Social | Esteban Ángeles Cerón

La participación democrática de la ciudadanía va más allá de la representación legislativa. Es la esencia moralizante del orden sistémico y el espíritu de civilidad y armonización social.

Hannah Arendt señala contundente que “La ciudadanía es la existencia política, la luz del espacio público”. Al vulnerarla, se derrota al Estado y condena a la humanidad a la barbarie.

Esta visión contrasta con la postura equívoca, que sólo atiende a criterios erróneos o sesgados, y olvida que el asociativismo ciudadano y la suprema misión de la representación legislativa, no pueden obstruir la voluntad del pueblo, ni reducirla a comparsa demagógica, decisión de escritorio, o lo que es peor, clientelismo político.

No es prudente demeritar el digno papel de representante popular, ocupándose en formular exhortos e impugnaciones fuera del lugar, como los que señalan que el CCCEH, “ni es Consejo, ni es Consultivo, ni es Ciudadano”, paráfrasis de “NINI”, lo que es una grave acusación peyorativa, que atiende a la incapacidad de una lectura apropiada y que evidencia el precario nivel del lenguaje de algunos representantes populares.

Recordamos que la denominación que actualmente tiene de Consejo Consultivo Ciudadano del Estado de Hidalgo, la confirió el Gobernador del Estado, es decir, Manuel Ángel Núñez Soto, que lo creó, y Miguel Ángel Osorio Chong, que le otorgó por Decreto su autonomía.

Este Organismo Público Autónomo es Consejo, porque el artículo 3º del Decreto que lo crea, lo instituye como un órgano colegiado, integrado por Consejeras y Consejeros Ciudadanos y un Presidente, quien atiende únicamente a su representación y dirección administrativa, cuyas decisiones son aprobadas en la Junta de Gobierno; y funciona en Comisiones y Consejos Regionales, como lo refieren los ordinales 11 al 13 de su Decreto de Creación.

El Consejo es Consultivo, porque las dependencias gubernamentales de los tres órdenes de gobierno, hacen suyas las propuestas surgidas de su análisis de consultoría, que sustentan en el principio de soberanía popular de foros deliberativos, la construcción de acuerdos, y la interacción permanente con el gobierno respecto a políticas públicas y planeación democrática.

El Consejo es Ciudadano, porque quienes lo integran  ostentan esa calidad jurídica y política, de acuerdo a lo dispuesto en el Artículo 16 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo. Es un atributo inherente a la construcción constitucional que ampara los derechos de los sujetos sociales.

Las y los Consejeros, no son representantes populares; son ciudadanos destacados por sus aportaciones y méritos en beneficio de la sociedad, cuyos liderazgos coadyuvan a motivar y potenciar el asociativismo ciudadano y el poder real de la sociedad en el marco de sus derechos humanos, y por ende, de sus derechos políticos.

La impugnación que se formula a la asignación presupuestal del CCCEH y de la Nueva Unidad de Planeación y Prospectiva se sustenta en un argumento garrafal, ya que no es posible comparar de manera simplista sus montos presupuestales, omitiendo referir todas las funciones que tienen encomendadas.

Con mayor torpeza y pleno desconocimiento, se afirma que el presupuesto de este Organismo Público Autónomo lo asignó el Gobierno del Estado y se demanda su extinción presupuestal por suponer aparente duplicidad de funciones con la Unidad de Planeación y Prospectiva, recientemente creada.

Es inverosímil que un legislador no entienda el área de competencia del Poder Legislativo y confunda las atribuciones del Poder Ejecutivo.

El presupuesto que recibió el CCCEH para el ejercicio anual fue aprobado por el Congreso del Estado; no es una condición ciega o discrecional del Ejecutivo; emerge del consenso legislativo y tiene fuerza de ley. El Congreso aprobó unilateralmente una reducción del 10% al CCCEH respecto al ejercicio inmediato anterior sin haber concedido el derecho de audiencia. El Ejecutivo, sólo atiende lo dispuesto por el Legislativo.

En este sentido, es necesario señalar que desde la conquista ciudadana de su autonomía, hace 11 años, el CCCEH no ha percibido incremento alguno a su presupuesto por parte del Congreso, lo que ha impactado negativamente en el cumplimiento de su Decreto, como es la creación de los 17 Consejos Regionales.

Con medidas de racionalidad, se han instalado 10 Consejos Regionales en Actopan, Apan, Huejutla, Huichapan, Ixmiquilpan, Pachuca, Mineral de la Reforma, Tula, Tulancingo y Zacualtipán; y a través de gestión y colaboración interinstitucional, se concretan acciones relacionadas con apoyos, reclamos y peticiones de la sociedad, no atendidos en otros espacios.

Durante los años de operación se han desarrollado gran cantidad de acciones y resultados, que permiten visualizar su impacto en el escenario estatal, regional y municipal, que lo consolidan incluso como un referente e importante actor a nivel nacional, a través de las Redes Interinstitucionales a las que se ha incorporado.

Reiteramos que la totalidad de Consejeras y Consejeros operan sin remuneración alguna, por ser cargos honoríficos. Las 55 personas que integran la Estructura Administrativa del CCCEH, perciben ingresos menores a los que se obtienen en similares niveles en la administración pública, y no tienen prestaciones de seguridad social, no obstante la labor de campo que realizan.

Debe entenderse que la intención de integrar a la ciudadanía en un ente como el CCCEH, tiene el propósito de articular la participación organizada en un espacio de expresión e interlocución, donde los ciudadanos interactúan y unen sus esfuerzos y experiencia para anticiparse al conflicto social, en un contexto inmejorable para procesarlo y acercar a la sociedad civil con el gobierno, tarea que desafortunadamente, no atiende la representación popular en el Legislativo.

Continuaremos con este diálogo porque sirve para construir ciudadanía participativa y subrayar que el ciudadano es la génesis del poder público y su inserción organizada, libre, abierta y plural, no puede ni debe ser cercenada por ninguno de los poderes públicos o sus representantes. La esencia de la ciudadanía efectiva, no está sólo en su potestad jurídica, sino en la dignidad humana que pretende violarse.

Agenda

  • El Ministro de la Suprema Corte de Justicia Javier Laynez, admitió las acciones de inconstitucionalidad promovidas por la PGR, la Consejería Jurídica de la Presidencia, la CNDH, el TSJ capitalino, la Junta Local de Conciliación, y los partidos políticos Morena y Nueva Alianza, que pretenden anular diferentes partes de la primera Constitución Política de la CDMX.
  • En el Día Internacional de la Mujer, se reflexionó sobre los graves problemas que enfrentan las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030. El reto, equilibrar el mercado laboral; según la ONU, actualmente 76% de las personas en edad de trabajar son hombres y 24% son mujeres.

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