Cultura

La Sonora Mudancera presenta en el Cenart un invento fascinante: La Caja Humana de Ritmos

Ciudad de México, 14 de marzo de 2017.

*** Espectáculo multidisciplinario para todo público bajo la dirección de Rosaura Grados y Alejandro Vite Hernández

*** Se presentará los sábados y domingos, del 18 de marzo al 2 de abril, en la Plaza de las Artes

La Sonora Mudancera, ensamble de músicos y actores dirigido por Rosaura Grados y Alejandro Vite Hernández, traerá al Centro Nacional de las Artes (Cenart) un invento espectacular: La Caja Humana de Ritmos, un espectáculo multidisciplinario para todo público que se presentará los sábados y domingos, del 18 de marzo al 2 de abril, en la Plaza de las Artes.

A través de la narración oral, la actuación y la música, la Sonora Mudancera nos cuenta una historia fascinante sobre un robot ficticio inventado en México utilizando simples desperdicios industriales. En 1950 un grupo de ingenieros del Instituto Politécnico Nacional crearon La Caja Humana de Ritmos más perfecta jamás inventada por el hombre, tan perfecta que musicalmente pudo llegar a opacar a mismísimo Dámaso Pérez Prado.

Este robot era capaz de interpretar con exactitud matemática todos los ritmos del mundo. Además, ofrecía la posibilidad de componer y reproducir obras musicales sin pagarle a una orquesta en vivo. El invento fue tan espectacular que en poco tiempo puso en riesgo la existencia de agrupaciones de música en vivo, quienes preocupados ante tal amenaza se “organizaron” y un día la cajita desapareció sin dejar rastro.

Muchos años después, en una tienda de antigüedades del mercado de La Lagunilla, la fabulosa invención apareció inesperadamente, dando lugar a una formidable generación de cajitas musicales de patente orgullosamente mexicana. Una serie de situaciones chuscas sucederán una vez que La Caja Humana de Ritmos es revivida en el año 2017 y puesta a prueba por la Sonora Mudancera.

Las funciones se llevarán a cabo los sábados y domingos, del 18 de marzo al 2 de abril, a las 14:30 h, en la Plaza de las Artes, con entrada libre. El Centro Nacional de las Artes está ubicado en Río Churubusco 79, esquina Calzada de Tlalpan, colonia Country Club, entre las estaciones del Metro Ermita y General Anaya. Estacionamiento Gratuito.

Botón volver arriba