8 columnas

14 de Marzo de 2017

El Universal

`No conviene a nadie dar pasos atrás en el TLC`.

Ni a México ni a Estados Unidos les conviene dar pasos atrás en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, afirmó la presidenta de la Cámara Americana de Comercio (AmCham), Mónica Flores. Lo que tenemos que pensar todos es en el libre comercio, en no perder la competitividad de la región y seguir siendo protagonistas en el mundo global. A nadie le convendría dar pasos para atrás. Esperemos que estas negociaciones vayan por el buen camino y en lugar de ser pasos para atrás sean muchos para adelante, dijo. Admitió que a 23 años de existencia del TLCAN es evidente que se tiene que renegociar, porque la realidad es distinta.

Reforma

Duplica Hacienda auditorías.

El fisco mexicano inicio el año muy activo en materia de auditorías y revisiones a los contribuyentes. De acuerdo con cifras del Servicio de Administración Tributaria (SAT) tan sólo en enero de este año concluyó 11 mil 376 auditorías a empresas y personas físicas del País con las que tenía algún desacuerdo fiscal o deseaba revisar alguna parte de su operación. Esta cifra es más del doble de las revisiones que el fisco realizó a los contribuyentes en el mismo mes de 2016. En enero del año pasado, el SAT concluyó apenas 4 mil 334 auditorías a los contribuyentes, mientras que en 2015 la cantidad ascendió a 5 mil 303.

Milenio

Educación sin cambio, `inmoral e irresponsable`.

Al encabezar la presentación del nuevo modelo educativo, el presidente Enrique Peña Nieto llamó a todos los sectores a asumir el compromiso histórico y emprender la revolución educativa más importante en casi un siglo. El mandatario señaló que no haber impulsado la transformación educativa, conociendo los problemas que persisten y la urgencia de resolverlos, hubiese sido, así, irresponsable, vergonzoso e inmoral. Reconoció que los frutos de este cambio tomarán tiempo, trascenderán a este gobierno, de ahí la importancia de no haberlo aplazado más. Mantener la educación sin cambios no era opción.

Jornada

Peña: mantener la educación sin cambio, `inmoral`.

Haber mantenido sin cambios el sistema mexicano de enseñanza hubiese sido irresponsable, vergonzoso e inmoral. Hoy México le dice al mundo que ha decidido enfrentar sus retos y desafíos sobre educación, expresó el presidente Enrique Peña Nieto durante la presentación del nuevo modelo educativo nacional. Mantener la educación sin cambios no era opción. No podíamos condenar a los niños y jóvenes del siglo XXI a una enseñanza del siglo pasado, y en ocasiones hasta del siglo XIX, destacó el mandatario. Desde Palacio Nacional, el Presidente convocó a educadores, padres de familia, investigadores y a los actores sociales a llevar adelante la revolución educativa.

 El Sol de México

ONGs bajo la lupa del SAT.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) pondrá bajo la lupa a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s) para sancionar (en su caso) y evitar que sean utilizadas como instrumentos para lavado de dinero, y con ello conserven la confianza de la ciudadanía. Para ello, el órgano recaudador de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que pondrá en marcha un programa de revisiones, en el marco de la evaluación del Grupo de Acción Financiera sobre Blanqueo de Capitales y Financiamiento al Terrorismo (GAFI).

Excelsior

En peligro, elecciones de la CDMX.

Las elecciones de 2018 para renovar la Jefatura de Gobierno, para elegir al Congreso local, alcaldes y concejales están en peligro por las impugnaciones a la Constitución de la Ciudad de México, admitió el Consejero Jurídico del gobierno capitalino, Manuel Granados. Desde ayer, Javier Laynez, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), analiza la admisión a trámite de las controversias constitucionales presentadas por la Presidencia de la República y por el Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, que impugnan diversos artículos de la recién aprobada Constitución local.

 

La Razón

Apuesta México a nuevo modelo: poder a escuelas, inglés, adiós a memorizar…

Hacer de las escuelas el centro del sistema educativo con presupuesto propio y menos carga administrativa; convertir todos los planteles públicos en bilingües o trilingües desde preescolar hasta bachillerato e inclusión y equidad para todos los alumnos, son los principales ejes del Nuevo Modelo Educativo presentado por el Presidente Enrique Peña, quien dijo que los maestros son los actores más relevantes para lograr la transformación educativa en el país.
“Los maestros tienen el desafío de prepararse ante los nuevos contenidos pedagógicos, de tener un compromiso inquebrantable, tengan la certeza de que no estarán solos”, señaló.

 

El Financiero

Ve Meade poco espacio para bajar impuestos.

El espacio fiscal que tiene México es estrecho para responder a la reforma fiscal de Estados Unidos, la cual contempla una reducción de la tasa de impuesto corporativa de 35 a 20 por ciento que amortiguaría la menor recaudación por el denominado Border Adjustment Tax (BAT) que eliminaría la deducción de las importaciones. México está en un proceso en donde está buscando reducir su nivel de deuda como porcentaje del PIB, estabilizarlo y que vaya siendo más pequeño en el tiempo. Estados Unidos tiene más posibilidad que México para endeudarse, expuso José Antonio Meade, secretario de Hacienda en entrevista con TV Azteca.

EL ECONOMISTA

`Reforma fiscal, escudo ante choques externos`.

Una reforma tributaria para estimular el crecimiento económico de México; gasto redistributivo y fortalecer el Estado de Derecho son medidas que podrían reducir las vulnerabilidades a choques externos como la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte; o la reforma fiscal de Estados Unidos, concuerdan expertos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la consultoría PwC y el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP). En conversaciones separadas, José Juan Ruiz, economista en jefe del BID, y Luis Foncerrada, director del CEESP, coinciden en que el mercado doméstico debe ser la prioridad, procurando la consolidación fiscal y propiciando una inflación estable.

 

Botón volver arriba