Cultura

12 agrupaciones participarán en la vigésima edición del Festival Eurojazz

Ciudad de México, 03 de marzo de 2017.

Del 3 al 19 de marzo, en el Cenart

  • El más importante encuentro dedicado al jazz europeo en toda Latinoamérica, trae al ensamble finlandés Lauri Porra Flyover y por primera vez a una banda eslovaca

 

Con la apertura de la exposición fotográfica Unidos por el jazz y las presentaciones musicales de los españoles de Sumrrá y de los alemanes de Sebastian Gramss Bassmasse, iniciará este 3 de marzo el vigésimo Festival Eurojazz.

Por el escenario del encuentro que el Centro Nacional de las Artes alberga desde 1998, pasarán músicos y agrupaciones provenientes de España, Alemania, Austria, Portugal, República Checa, Polonia, Hungría, Finlandia, Italia, Bélgica, Francia y República Eslovaca.

“Estamos orgullosos y felices de llegar a la vigésima edición de uno de los festivales más emblemáticos con los que cuenta el Cenart. Este año participarán 12 agrupaciones europeas que ofrecerán un panorama muy ecléctico y lleno de influencias”, aseguró en entrevista Ricardo Calderón, director del Cenart.

El funcionario describió al Festival Eurojazz como una ventana permanentemente abierta a las agrupaciones jazzísticas europeas. Indicó que es una de las actividades más esperadas por los amantes del género sincopado en la Ciudad de México, el cual se ha arraigado de una manera muy fuerte entre el público.

Calderón destacó tres elementos para esta edición: el montaje de la exposición Unidos por el jazz, la impartición de clases magistrales y la presencia por vez primera de la República Eslovaca.

“La vigorosa participación del público que asiste y de la entrega de los grupos que han formado parte de este festival durante 19 ediciones, es lo que dará cuenta la exposición fotográfica Unidos por el jazz, integrada por 21 reproducciones de gran formato en el que se verán momentos culminantes e interesantes que ha tenido el festival”, explicó el promotor cultural.

Este año, por primera vez pisará el escenario del Eurojazz un representante de Eslovaquia. Se trata de Erik Rothenstein Band. Esto porque, según Calderón, la repercusión que tiene esta cita jazzística es notoria en Europa. “La gente, los músicos, los profesionales del jazz de aquel continente saben que existe este festival, que es nada menos que el más importante dedicado al jazz europeo en toda Latinoamérica”.

Tres clases magistrales dirigidas a músicos y estudiantes interesados en compartir conocimientos con los grupos invitados formará parte del Festival.

“Hace algunos años iniciamos con el programa de actividades con los grupos participantes. A algunos se les solicita aportación en nivel académico, pueden ser clases magistrales, talleres, audiciones, consejos o clínicas para que los invitados compartan experiencias.

“Este tipo de eventos deja huella en nuestra comunidad estudiantil, ya que principalmente se invita a los miembros de la Escuela Superior de Música, pero también nos abrimos al Conservatorio, a la gente interesada en la ejecución jazzística y en conocer cuáles son los caminos que están desarrollando en el jazz europeo. Las clases magistrales, de manera particular, han resultado enormemente exitosas”, aseguró.

Los conciertos del Festival Eurojazz 2017 iniciarán el viernes 3 de marzo con la presentación de dos propuestas: el trío español Sumrrá, considerado uno de los nuevos referentes del jazz contemporáneo, y el grupo alemán Sebastian Gramss Bassmasse.

Las presentaciones seguirán el sábado 4 de marzo con el grupo Erik Rothenstein Band (República Eslovaca). El domingo 5 de marzo tocará el turno al grupo Shake Stew (Austria) y a Sofia Ribeiro, una de las voces más versátiles de Portugal.

El sábado 11 se presentarán Bláha-Lapčíková Duo (República Checa) y Stryjo Trio (Polonia). El domingo 12 mostrará su jazz moderno Krisztián Oláh Kvartett (Hungría) y el subirá al escenario el ensamble finlandés Lauri Porra Flyover, conjunto dirigido por Lauri Porra, bisnieto de Jean Sibelius y reconocido como el bajista de la banda Stratovarius.

El dueto italiano Actis Dato-Rocco Duo subirá al escenario el sábado 18 de marzo, concluyendo el Festival Eurojazz el domingo 19 de marzo con la presencia de Igor Gehenot Quartet (Bélgica) y la actuación de la cantante francesa Mina Agossi.

A lo largo de 19 ediciones, en el Festival Eurojazz han participado 21 países: Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, República Eslovaca, Suecia, así como Andorra, Suiza y Turquía, naciones que no forman parte de la Unión Europea.

Se han presentado más de 680 músicos, integrantes de 180 agrupaciones, y ha reunido en su totalidad a casi 728 mil asistentes a lo largo de 122 conciertos.

“El festival ha crecido en 19 años y se ha rebasado. Ya no sólo se realiza en el Centro Nacional de las Artes, desde el año anterior hemos llevado a varios de estos grupos por otros estados. Este 2017 vamos a llevar a algunos grupos a estados que están participando también, como San Luis Potosí, Hidalgo, y al norte del país”, informó Ricardo Calderón.

El Festival Eurojazz 2017 se realizará del 3 al 19 de marzo en las áreas verdes del Centro Nacional de las Artes, ubicado en Río Churubusco 79, esquina Calzada de Tlalpan. Entrada libre.

Para consulta de programación, fechas y horarios visite: http://www.cenart.gob.mx/eventos/categorias/musica/eurojazz/

 

Botón volver arriba