Salud y Belleza

Esta es la cantidad exacta de frutas y verduras que debes consumir para aprovechar todos sus beneficios

02 de marzo de 2017.- Si 5 frutas y vegetales por día te parecían un exceso, me temo que no estarás muy conforme con la noticia de que deberías duplicar esa cifra si quieres proteger aún más tu salud. Pero descuida, si te amigas de una vez por todas con estos maravillosos alimentos: ¡esta es una gran noticia!

Así es, un estudio reciente realizado por el Imperial College of London comprobó que si bien la ingesta de 5 frutas por día puede ayudar a prevenir enfermedades, consumir el doble puede ser mucho más beneficioso. Según el doctor Dagfinn Aune, de la Escuela Pública de Medicina en el Imperial College, el objetivo principal de la investigación fue determinar con exactitud cuál es la cantidad suficiente y necesaria de frutas y verduras que debemos consumir por día para obtener la máxima protección de enfermedades y condiciones médicas posible.

¿Cómo se realizó?

10 frutas y verduras10

La investigación se realizó a partir de 95 diferentes estudios que involucraron en total 2 millones de personas de diferentes contextos y con una variedad de condiciones médicas. Los resultados revelaron que al menos 7.8 millones de muertes prematuras en todo el mundo podrían evitarse si las personas consumieran 10 porciones de frutas y verduras por día.

¿Más es más?

10 frutas y verduras16

Si bien puede ser beneficioso el consumo de 80 gramos de frutas y vegetales por día, todavía podríamos sacar aún mucho más provecho si aumentamos la cantidad. Hoy en día todo se trata de la moderación y la reducción de porciones, pero como ves, esta es una excelente oportunidad para hacer lo contrario sin culpas.

¿Cuáles son las diferencias exactas?

10 frutas y verduras12

Por un lado el consumo de 200 gramos diarios de frutas y verduras se asocia con un 16 % de la reducción del riesgo de cardiopatías, un 18 % de la reducción del riesgo de aneurismas, un 4 % de la reducción del riesgo cáncer y un 15 % de la reducción del riesgo de muerte prematura.

Lo que a simple vista luce fantástico…

Pero si te dijera que consumiendo 800 gramos por día, el riesgo de cardiopatías se reduciría a un 28 %, el de cáncer un 13 %, el de aneurismas un 33 % y el de muerte prematura un 31 %, ¿no harías un esfuerzo por alcanzar esos 800 gramos?

¿Cualquier vegetal o fruta?

10 frutas y verduras3

Ningún vegetal o fruta es malo, por supuesto, pero cada uno está constituido por diferentes nutrientes que brindan diferentes propiedades. Para poder especificar cuáles son los vegetales y frutas más recomendados para prevenir enfermedades, durante la investigación se realizaron 95 estudios separados y se concluyó lo siguiente:

Los mejores vegetales para prevenir el cáncer son los verdes (espinaca, lechuga), los crucíferos (brócoli, coliflor) y los naranjas (zanahoria,calabaza). Mientras que las frutas y verduras relacionadas con la disminución del riesgo de cardiopatías y aneurismas fueron: las manzanas, las peras, los cítricos, los vegetales verdes y los crucíferos.

¿Cómo se traduce eso en mi dieta?

10 frutas y verduras7

Con el simple dato de que necesitamos 800 gramos diarios puede resultar difícil saber con exactitud qué deberíamos comer para completarlos adecuadamente, ya que no es lo mismo 800 gramos de lechuga que 800 gramos de bananas.

Por eso este plan diario sobre el consumo exacto podría ser una excelente manera de orientarte:

  • 2 kiwis
  • 1 manzana
  • 1 pera y medio pomelo
  • 1 puñado de coliflor
  • 1 puñado de brócoli
  • 1 vaso de jugo de naranja
  • 3 cucharadas de arvejas
  • 1 tomate
  • 1 banana

Nada los iguala

10 frutas y verduras5

Todos sabemos desde que nacimos que las frutas y las verduras son las mejores aliadas de la salud, aunque lamentablemente también creemos en el mito de que son las enemigas del paladar. Una forma de pensar que sin dudas debería cambiar, ya que los vegetales y frutas poseen una red muy compleja de nutrientes y gracias a eso son muy eficientes para reducir el colesterol, la presión en sangre y proteger el sistema inmunológico.

Y a pesar de que existen vitaminas y otros complementos que intentan igualar las propiedades en pequeñas pastillas, muchos expertos han afirmado que nunca se podrá obtener exactamente las mismas propiedades.

Ahora bien, no es ninguna novedad que para un óptimo estado físico y mental necesitamos mantener una alimentación rica en frutas y vegetales. Pero lo que no sabíamos con tanta precisión hasta ahora era cuánta fruta y verdura eran suficientes para maximizar sus beneficios y no desperdiciar sus increíbles propiedades. Con esa información ya no tenemos ninguna excusa para dejar esos vegetales en el plato o para no considerar a la fruta un postre.

Piensa en lo mucho que te lo agradecerá tu salud y cuántos años de vida te sumarás por cada delicioso bocado de fruta y verdura que comes. Es solo cuestión de encontrar buenas recetas y de acostumbrar tu paladar.

Con información de: http://www.vix.com

Botón volver arriba