8 columnas

23 de Febrero de 2017

El Universal

SRE clasificó desde 2016 a EU como nación hostil.
En un documento interno, clasificado como reservado, la Cancillería elevó a Estados Unidos a rango de país de vida difícil, debido al ambiente hostil en esa nación. El reporte, elaborado antes de que dejara el cargo la entonces canciller Claudia Ruiz Massieu, alerta sobre la ola xenofóbica que se avecinaba contra migrantes. En el documento, reservado por cinco años a partir de 2016, la SRE puso a EU en un rango similar al de naciones como Egipto, Etiopía, Haití, Honduras, India, Kenia, Líbano, Nigeria y Palestina.

Reforma

Anuncia Videgaray ojo por ojo en TLC.
México aplicará la ley del talión a Estados Unidos en materia comercial. La estrategia del Gobierno mexicano frente a EU es responder con aranceles a los productos de aquel país en caso de que ellos hagan lo mismo con mercancías nacionales, advirtió ayer el Canciller Luis Videgaray. Aseveró que cualquier arancel que se imponga a México desde EU será respondido de la misma forma y con igual severidad. `Si nos ponen un impuesto a las exportaciones mexicanas, les vamos a poner uno a las de ellos, pero, además, lo vamos a hacer mejor que ellos, porque vamos a escoger cuáles les duelen’.

Milenio

No rotundo a política unilateral de EU: SRE.

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, aclaró que México no aceptará decisiones unilaterales que un gobierno quiera imponer, y anunció que no dudará en acudir a Naciones Unidas para defender los derechos humanos y las libertades de los mexicanos en el exterior. Durante la firma del acuerdo entre México país y EU con la oficina del Alto Comisionado de las ONU, el canciller indicó que el tema migratorio será el primero a tratar hoy con los secretarios de Seguridad de Estados Unidos, John Kelly, y de Estado, Rex Tillerson.

Jornada

Nos preparamos para larga batalla con EU: Videgaray.
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, expuso en la Cámara de Diputados que en la negociación bilateral con Estados Unidos el tiempo corre a favor de México, porque el tiempo ha ido desgastando al presidente Donald Trump; ha tenido tropiezos que lo han ido ubicando en la realidad de pesos, y de la no omnipotencia de un presidente de Estados Unidos. En reunión privada con los coordinadores parlamentarios, Videgaray contestó así a una crítica del ex dirigente nacional del PRD Agustín Basave, quien cuestionó la visita de Trump al país durante su campaña y espetó al canciller que su discurso es bueno, pero no está en los hechos.

 El Sol de México

México recurrirá a la ONU para defender a los migrantes: SRE.
Ante el amago de que la administración Trump deportará a nuestro país en forma masiva a migrantes, incluyendo ciudadanos no mexicanos, el canciller Luis Videgaray lo rechazó categóricamente y advirtió: México no dudará en recurrir a las Naciones Unidas o a cualquier otro organismo internacional para seguir defendiendo los derechos de nuestros connacionales con base en normas del Derecho Internacional que la comunidad de países ha construido en los últimos 70 años El funcionario anotó que pueblo y Gobierno no pueden aceptar disposiciones que de manera unilateral un régimen le quiera imponer a otro.

Excelsior

Sólo recibiremos a mexicanos: SRE.
México no recibirá a todas las personas que Estados Unidos deporte, sólo a los mexicanos, aseguró el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) Luis Videgaray. El martes, el gobierno de Donald Trump emitió dos memorandos con los cuales endureció el control migratorio y abrió la puerta a la deportación masiva de unos 11 millones de indocumentados hacia México, sin importar su nacionalidad. Si el gobierno de Estados Unidos insiste en que quiere deportar a México personas que no son de nacionalidad mexicana, en ese momento iniciaríamos un proceso para exigirle que en cada caso acredite la nacionalidad, expuso ayer el canciller.

La Razón

Yunes: Duarte daba 2.5 mdp al mes a AMLO; éste revira: si lo prueba, me voy.
El gobernador de Veracruz señala que Morena recibió esa cifra por no cerrar una presa en Coatzacoalcos; el tabasqueño acusa al panista de engañar a la gente y reitera que todos los de su partido son hipócritas.

El Financiero

Rechaza México imposición de EU.
Refuta cualquier disposición unilateral México no aceptará disposiciones unilaterales de EU en materia de migración, aseguró el canciller Luis Videgaray. Esto, luego de que el martes, el Departamento de Seguridad diera a conocer las nuevas directrices para detener y deportar indocumentados en EU e informara que devolvería a los que llegaron por tierra al país contiguo, sin importarla nacionalidad que tuvieran. El titular de la SRE aseguró que ese tema sería el primero en tratar con los secretarios de Estado de EU, Rex Tillerson, y el de Seguridad Interna, John Kelly, que ayer llegaron a México.

EL ECONOMISTA

Agro y servicios impulsan al PIB.
El Inegi detalla que por componentes, las actividades primarias, que incluyen la agricultura, la ganadería, la extracción de minerales y otros recursos no renovables como el petróleo, registraron una expansión anual de 4.1 por ciento. En tanto, el sector industrial que forma parte de las actividades secundarias, y representa una tercera parte del PIB total, arrojó un estancamiento anual explicado por la recesión de la industria minera que acumuló más de dos años en contracción. Joan Domeñe, analista económico en Invex, explicó que estos datos confirman que persiste una crisis petrolera que mantiene al sector minero en contracción.

 

Botón volver arriba