Salud y Belleza

El 96% de las personas con VIH se contagiaron por este motivo ¿Lo sabías?

23 de febrero de 2017.- El VIH se transmite solo por tres vías comprobadas: sexual, sanguínea o de madre a hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia.

Pero la ONG Aids Health Foundation Argentina realizó un estudio encuestando a más de 30 mil personas en 14 provincias del país, en el que comprobó que el 96% de los nuevos casos de VIH, se debe a la no utilización del preservativo a la hora de tener una relación sexual.

Haciendo historia

En el año 1000 A.C. los egipcios utilizaban como método anticonceptivo y preservativo, una tripa de animal anudada en un extremo. Según cuenta la leyenda, el rey Minos de Creta utilizaba vejigas de pescado o de cabra. Ahora el condón no es de ningún órgano animal, es de látex, elástico, impermeable, se ajusta a casi cualquier tamaño de pene, los hay de diversos colores, texturas y hasta sabores, se brinda de forma gratuita en hospitales y centros de salud, son cómodos y fáciles de usar. Entonces, ¿por qué no se utiliza el preservativo? Las excusas más comunes: “Se siente menos placer”, “no es lo mismo”, “es incómodo”.

Que hacer si se rompe el preservativo 2

La importancia de los métodos anticonceptivos

Aunque estemos en el S. XXI, el sexo, los métodos anticonceptivos y las enfermedades de transmisión sexual son un tema sumamente tabú en nuestra sociedad y esto en parte es por una ausencia total o parcial de una temprana educación sexual desde los padres hacia sus hijos, en la escuela primaria y en la escuela secundaria. También es de suma importancia una política por parte del Estado que se encargue de la concientización, prevención e inclusión.

Se estima que en Argentina, 120 mil personas viven con VIH: 84.000 conocen su diagnóstico (70%) y de estas, el 81% están en tratamiento. Sin embargo, hay un 30% que aún no sabe que tiene el virus. Y esto es un gran problema, porque comenzando con el tratamiento cuanto antes, es posible detener la pérdida de las defensas y recuperar la suficiencia inmunológica y de esta manera impedir el desarrollo de enfermedades. Si el tratamiento es efectivo, la progresión del virus a SIDA puede ser evitada. Sin embargo, este método no logra erradicar el VIH, sino que lo trata como una enfermedad crónica.

Las enfermedades de transmisión sexual no distinguen sexo, edad, ni orientación sexual, por lo que pueden afectar a cualquier persona. Estando informado y conociendo los riesgos, se puede evitar contraer cualquier infección e impedir embarazos no deseados.

¡No pierdas el tiempo! Informate, cuidate y realizate el test, que es confidencial, seguro, rápido y gratuito en cualquier centro de salud.

Con información de: http://www.vix.com

Botón volver arriba