Estados

Estalla huelga en Universidad de Oaxaca; 23 mil estudiantes sin clases

  • A las 7:00 horas de este miércoles estalló la huelga en la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, por falta de acuerdos entre las autoridades universitarias y el Sindicato de Trabajadores.

Oaxaca, 23 de febrero de 2017.- Más 23 mil estudiantes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), se quedaron sin clases, luego de que personal adscrito a uno de los cinco sindicatos al interior de la esta casa de estudios se declara en huelga, pese a que la Junta de Conciliación y Arbitraje no reconoce su toma de nota.

Con el cierre de Ciudad Universitaria, facultades y preparatorias ubicadas en la capital y al interior del estado, integrantes del Sindicato de Trabajadores y Académicos Universitarios de Oaxaca (STAUO), impidieron las actividades académicas y administrativas de la institución.

El dirigente sindical, Luis Alberto Hernández Osorio, dijo que el pasado 16 de diciembre presentaron su pliego petitorio a la administración central de la universidad, en donde reclaman el respeto y revisión a su contrato colectivo de trabajo.

Agrego que exigen un incremento salarial del 50 por ciento y el cese de 300 trabajadores contratados a espaldas del gremio y afiliados al Sindicato de Maestros (SUMA), con quienes mantienen una pugna.

En tanto, el rector de la UABJO, Eduardo Bautista Martínez, dijo estar dispuesto a trabajar en favor de la base trabajadora, pero ante la crisis financiera de la institución no se puede cumplir con sus demandas.

Cabe señalar que este día al menos una treintena de jóvenes universitarios adheridos al Frente Estudiantil Popular, tomaron la caseta de la autopista Oaxaca-México, en donde exigieron cooperación voluntaria para recabar fondos que permitan continuar sus movilizaciones y demandar una audiencia con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

Lo anterior para solicitar su intervención para que no exista más injerencia sindicatos y grupos con intereses políticos de la UABJO pues afectan en sus programas de formación académica con la suspensión de clases.

Con información de: http://www.elfinanciero.com.mx
Botón volver arriba