Rumbo al 2024

Pide comisión especial de diputados a la PGR y a la SHCP un fondo para resarcir los daños a las víctimas de trata

Ciudad de México, 22 de febrero de 2017.- La presidenta de la Comisión Especial Contra la Trata de Personas, Julieta Fernández Márquez exhortó a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que destinen recursos para la creación de un fondo económico que permita la reparación de daños a las víctimas de trata.

Durante el evento de danza, denominado “Un Billón de Pie México”, Julieta Fernández, señaló la necesidad de que el gobierno de la República destine recursos económicos y materiales, tanto para la persecución y castigo a los responsables del delito de trata, como a las víctimas que requieren del mayor apoyo.

A su vez, la diputada federal por Guerrero, Verónica Muñoz Parra, puntualizó la urgencia de garantizar el cumplimiento del artículo 81 de la Ley para prevenir la Trata de Personas, a través de un fondo para la protección y asistencia a las víctimas, el cual no ha operado desde el 2014 por falta de recursos.

“Exigimos que el producto de la enajenación de bienes decomisados así como recursos asegurados por la extinción de dominio o que estén relacionados con la comisión de los delitos, sean destinados a la reparación del daño de las víctimas”, subrayó.

Además de la violencia física, Verónica Muñoz indicó que existen diferentes secuelas en las víctimas sujetas a la explotación sexual, tales como enfermedades de transmisión sexual, abortos forzados, la adicción al alcoholismo y otras drogas.

En el frontispicio del recinto Legislativo de San Lázaro, la priista, Xitlalic Ceja García, por el estado de Puebla, reconoció los avances en la materia, sin embargo, dijo, aún existe indiferencia hacia las víctimas de trata, especialmente en las mujeres, que representan el 98 por ciento de los casos.

Botón volver arriba