Lo Destacado de Hoyminuto a minutoNacionales

PGR ofrece disculpa pública a indígenas acusadas erróneamente de secuestro

México, 22 de febrero de 2017.- La Procuraduría General de la República encabezó un acto de reconocimiento de inocencia en el que ofreció una disculpa pública a Jacinta Francisco, Teresa González y Alberta Alcántara, indígenas hñáhñú que viven en Querétaro. El acto se realiza en el Museo de Antropología de la Ciudad de México.

La PGR las acusó, hace más de una década, de un delito que no cometieron. Fueron responsabilizadas, sin pruebas, de haber secuestrado a seis policías de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI). Una sentencia del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJFA) ordenó la reparación del daño por la condena a emitida en contra de las indígenas, que era de 21 años de cárcel por el presunto secuestro de los policías.

Acto de disculpa pública a mujeres indígenas (Twitter @PGR_mx)
Acto de disculpa pública a mujeres indígenas (Twitter @PGR_mx)

Mario Patrón, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, dijo que con este reconocimiento de inocencia se atestigua “un acto de esperanza” y agradeció a las mujeres indígenas por su “persistente búsqueda de la verdad”. Señaló que Jacinta Francisco, Teresa González y Alberta Alcántara siguen adelante con sus vidas y son productivas. “Su perseverancia se ha vuelto un emblema de valentía”, dijo, y pidió una reforma de fondo en la Procuraduría General de la República.

Teresa González recordó las acusaciones de las que fue objeto y el sufrimiento de su familia por no tener los medios para defenderla. “No sabíamos qué es lo que estaba pasando (…) esta disculpa pública es una gran victoria porque cierra estos 11 años de lucha”.

Entre lágrimas, Alberta Alcántara recordó el tiempo que pasó en prisión y pidió a los indígenas que no se queden callados ante la injusticia. “Señor procurador espero no ser la última (que reciba) una disculpa pública”, dijo.

Jacinta Francisco, indígena liberada (AP, archivo)
Jacinta Francisco, indígena liberada (AP, archivo)

Raúl Cervantes, procurador general de la República, se dirigió a la tres indígenas, quienes a pesar de ser inocentes fueron encarceladas durante un tiempo que, dijo, no podrá ser devuelto a estas mujeres a pesar de la disculpa de las autoridades. Dijo que al exigir lo que les corresponde, las indígenas movieron al Estado a cumplir con su verdadera función, cumplir con lo que mandata la ley.

El titular de la PGR dijo: “Ante ustedes, Alberta Alcántara y Teresa González, reconozco públicamente su inocencia respecto de los delitos que se les atribuyeron y por los que de forma injusta fueron privadas de su libertad”.

Con información de: http://noticieros.televisa.com/

Botón volver arriba