Cultura

Dan a conocer ganadores del Premio Estatal de Artes y Tradiciones Populares de Hidalgo

Pachuca, Hgo., 27 de enero 2015.

***En la categoría de Creación Popular es Serafín Zavala Salvador, de San Agustín Metzquititlán, y en la categoría de Promoción y Difusión de la Cultura y el Arte Popular, es Pedro Domínguez Franco de Pachuca

El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo da a conocer que los ganadores del Premio Estatal de Artes y Tradiciones Populares de Hidalgo 2014. Se presentaron a concurso 35 expedientes y el pasado 19 de enero el jurado decidió otorgar el premio en la categoría de Creación Popular a Serafín Zavala Salvador, de San Agustín Metzquititlán, y en la categoría de Promoción y Difusión de la Cultura y el Arte Popular, el ganador es Pedro Domínguez Franco de San Antonio El Desmonte, Pachuca.

El maestro Serafín Zavala tiene 87 años, originario de Carpinteros, municipio de San Agustín Metzquititlán, fue reconocido por su trayectoria de vida dedicada a la recreación de su cultura, por su capacidad de innovación en beneficio de sus usos y costumbres, por su persistencia en la creación con sentido artístico.

Es carpintero, campesino, agricultor, mayordomo de fiestas patronales, danzante, fabricante de huaraches, laudero y tlachiquero. Su padre fue músico, quien falleció cuando el maestro Serafín tenía sólo seis años y ya no le pudo enseñar a tocar. Posteriormente aprendió solo a través del oído los sones de diferentes danzas serranas, para carnaval, para rituales de curación y para la celebración de día de muertos.

Por su trayectoria y calidad en la fabricación de piezas de madera, en el año 2010 el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo lo invitó a participar en la exposición “Arte Popular de Hidalgo” con una colección de bateas.

En cuanto a la categoría Promoción y Difusión de la Cultura y el Arte Popular, el ganador es Pedro Domínguez Franco de San Antonio El Desmonte, de la capital del país.

Criado dentro del medio circense, el maestro Domínguez inició las actividades de titiritero a los dos años, ayudando a sus padres. Por las condiciones propias de la vida circense y limitaciones económicas no tuvo la oportunidad de asistir a la escuela, por lo cual aprendió a leer y escribir en forma autodidacta.

Trabajó en el circo familiar Hermanos Domínguez bajo el seudónimo de “Periquín” y representó varios espectáculos de títeres, payasos, magos y ventrílocuos con historias extraídas de la vieja tradición circense. Con la muerte de su padre y el casamiento de sus hermanas el circo desapareció.

“Periquín” Domínguez, como es conocido, trabajó con la Compañía Rosete Aranda. En Tlaxcala fue reconocido por el titiritero Alejandro Jara y este lo recomendó para trabajar en el Centro Cultural de Hidalgo.

A partir de entonces, ha tenido innumerable participaciones en eventos, encuentros y festivales en Hidalgo, Coahuila y Tlaxcala. A nivel internacional, realizó varias presentaciones en España.

Por ser portador del arte del titiritero de hilos y haberlo realizado a partir de una tradición familiar que actualmente está en riesgo de perderse, Pedro Domínguez a sus 74 años es el ganador del Premio Estatal de Artes y Tradiciones de Hidalgo.

A partir del 2008, con la publicación de la convocatoria del Premio Estatal de Artes y Tradiciones Populares de Hidalgo, el gobierno del estado a través del Cecultah, en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes reconocen la diversidad cultural hidalguense y a los portadores de conocimientos y saberes.

Los objetivos han sido recuperar, fortalecer y difundir la memoria viva y las expresiones culturales populares que dan identidad y sentido de pertenencia a las comunidades. Es así, que anualmente se convoca a la población en general a postular a aquellas personas que gracias a su admirable labor han contribuido en la conformación de nuestra identidad como hidalguenses.

Botón volver arriba