Lo Destacado de Hoyminuto a minuto

SEP y SEGOB presentan plan para prevenir violencia en las escuelas

Ciudad de México, 21 de febrero de 2017.- El gobierno federal lanzó el Plan de Acción para la Convivencia Escolar y la Prevención Social de la Violencia, el cual tiene el objetivo de mejorar la convivencia escolar y la seguridad al interior de las escuelas.

El plan fue presentado por los titulares de las secretarías de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, y Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, e incluyó la colaboración del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el Consejo Nacional de Participación Social, en la escuela primaria “Benito Juárez” en la Ciudad de México.

A través de estos programas se buscará mejorar la convivencia escolar a través de materiales educativos que promueven que los niños encuentren mayor seguridad en sí mismos y desarrollen habilidades socioemocionales; mientras que en Educación Media Superior se profundizará el programa ‘Constrúyete’ para que los jóvenes afiancen la seguridad en sí mismos.

El segundo eje del plan consiste en inhibir la entrada de armas en las escuelas fortaleciendo el programa Mochila Segura

En el tercer eje, se encuentra lo referente a las Redes sociales, enseñar a los niños a discernir entre los contenidos que valen la pena de los que incitan a la violencia y dicen mentiras.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que la dependencia a su cargo va a instruir a la Policía Cibernética a que detecte cualquier evento que “parece ser positivo, pero termina siendo destructivo” y a los cuales no se les presta atención.

Comentó que el programa busca evitar problemas colaterales de violencia intrafamiliar y contra las mujeres, así como crear un círculo virtuoso que toque todas las áreas donde se puedan prevenir agresiones.

Así mismo destacó que se va a impulsar la línea de emergencias 911 y los técnicos y operadores que contesten en esta línea, van a recibir capacitación para que puedan atender cualquier situación o emergencia que ocurra en los planteles escolares.

El secretario de gobernación reconoció que son muchas las acciones comprometidas, pero fue enfático al señalar que hoy, se está dando un paso fundamental para lograrlas.

Botón volver arriba