Respaldo

Cumplen 43 empresas con pago de aguinaldo, reporta STPSH

Pachuca, Hgo. a 21 de Febrero de 2017.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo, informó que durante el operativo aguinaldo con corte hasta el 17 de febrero, al menos 43 empresas cumplieron con el pago a sus trabajadores en tiempo y forma como lo establece el artículo el arctículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.

De acuerdo con el reporte de la dependencia estatal, siete establecimientos más, presentaron documentación en la cual demostraron el pago del aguinaldo a sus trabajadores, dentro del plazo de cinco días hábiles que la normatividad brinda a las empresas, posterior a la inspección.

Al menos 32 empresas más, fueron emplazadas a 30 días para acreditar el pago de este derecho, debido a que aún con el plazo otorgado de cinco días, no han presentado la documentación requerida que acredite el cumplimiento al derecho de los trabajadores.

A través de la Dirección General del Trabajo, la STPSH detalló que en caso que las empresas no acrediten el pago de aguinaldo, transcurrido el plazo de 30 días, se les notificará sobre el inicio del procedimiento sancionador por el incumplimiento del pago del aguinaldo.

Inspectores de normatividad laboral de la dependencia estatal, informaron que se brindó asesoría a nueve empresas y 38 inspecciones fueron reprogramadas debido a que las empresas cambiaron domicilio o razón social, sin actualizar sus datos; además 19 empresas aún requieren análisis de documentación y dos empresas más fueron revisadas por competencia federal.

La Procuraduría de la Defensa del Trabajador reportó que ha otorgado 16 asesorías a trabajadores por concepto de pago de aguinaldo en el periodo de diciembre de 2016 al 10 de febrero de 2017.

La STPSH reiteró que el operativo de inspección para verificar el pago de aguinaldo a los trabajadores inició el pasado nueve de enero y concluirá el próximo 28 de febrero, periodo en el cual se revisarán 250 empresas de los sectores industrial, comercial y de servicios.

El operativo de inspección en empresas se lleva a cabo en los municipios de Pachuca y Mineral de la Reforma, además de los municipios de Tula e Ixmiquilpan, Actopan, Tulancingo.

La STPSH subrayó que en caso de que los patrones se abstengan de cumplir con la obligación de pagar aguinaldo a sus trabajadores pueden hacerse acreedores a una multa por el equivalente de 50 a 5000 veces la unidad de medida y actualización, de conformidad con lo dispuesto en el numeral 1002 de la Ley Federal del Trabajo.

Botón volver arriba