Deportes

Extranjeros también ya ‘invaden’ categoría Sub-20

  • Desde argentinos, uruguayos y hasta españoles forman parte de los equipos juveniles
  • Esos elementos foráneos no pueden jugar en Liga MX, solo en Copa MX y Sub-20
Ciudad de México, 17 de febrero de 2017.- La categoría Sub-20 no ha sido ajena al “boom” de jugadores extranjeros que han llegado a la Liga MX desde la instauración de la regla 10/8 que despareció el límite de extranjeros, supuestamente para impulsar el desarrollo del talento mexicano, según fue anunciado por el titular del organismo, Enrique Bonilla.

Pero lo cierto es que no solo en Primera División ha crecido el número de foráneos sino que en 10 de los 18 equipos Sub-20 de la Liga MX, categoría creada para el fogueo de jóvenes canteranos, hay jugadores extranjeros de 10 diferentes nacionalidades, incluso europeos.

Son más de 20 elementos foráneos los que actualmente alberga la categoría juvenil del futbol mexicano con varios llegados para este torneo. Solo 16 están registrados para el actual Clausura 2017, aunque equipos como Pachuca ya tiene firmados a algunos otros para realizar pruebas y quedarse en el futuro.

La edad de esos jugadores extranjeros está entre los 18 y 20 años aunque solo pueden ser registrados para la Copa MX y la categoría Sub-20, por lo que no pueden tomar acción de un juego de primera división.

Pachuca, Gallos Blancos, Santos, Monarcas Morelia, Puebla y Veracruz son los equipos que tienen dos futbolistas extranjeros en sus filas, mientras que Jaguares, América, Pumas y Tigres tienen a uno. Entre ellos destaca Lauren Egea (Pumas) de nacionalidad española, así como Brooks Dawson, estadounidense del Santos Laguna.

Aunado a esos que tienen registro, Pachuca recién firmó a dos elementos ecuatorianos por un año, Edwin Zambrano y Marcos Mejía, ambos de 18 años; mientras que Monarcas Morelia está cerca de contratar a tres futbolistas de la misma nacionalidad para que lleguen en el verano, todos con edades entre los 18 y 20 años.

Cruz Azul es otro de los equipos que tienen en mente a jugadores ecuatorianos como el caso de Marco Cabeza y Carlos Tapia, ambos de 20 años y a los que ya siguen de cerca.

La llegada de jugadores foráneos a equipos Sub-20 la ha convertido en una categoría “experimental” en la que se prueba a los foráneos en el balompié mexicano y se les da un tiempo de adaptación con el fin de conocer si tienen condiciones para el primer equipo en el futuro inmediato, aunque esa situación se coloca como un obstáculo más para que un mexicano tenga oportunidad, ya no en primera sino desde la Sub-20.

Con información de: http://www.mediotiempo.com

Botón volver arriba