Respaldo

El conocimiento de las matemáticas enseña a vivir: Joel Guerrero Juárez

Pachuca, Hgo., 27 de enero de 2015

Con un llamado a socializar el aprendizaje de las matemáticas, el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Joel Guerrero Juárez, inauguró el Primer Encuentro Estatal de Materiales Didácticos para el Fortalecimiento del Pensamiento Lógico-Matemático.

Con la asistencia de al menos 300 docentes de todo el estado, el titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) subrayó que socializar este conocimiento desde preescolar, a partir de la planeación de los Consejos Técnicos Escolares (CTE), logrará formar mejores generaciones de profesionistas.

Ante directores de los niveles de Educación Básica, Guerrero Juárez afirmó que las niñas y los niños tienen toda la capacidad para aprender, y más ahora con el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s).

Agregó que aunque los presupuestos son limitados, con la incorporación de otros programas como Escuela Digna, Escuela de Calidad, Escuelas de Excelencia, entre otros llegan recursos directamente a los planteles que bien pueden canalizarse a la compra de materiales o lo que mejor decida el CTE, ejerciendo la autonomía de gestión que le permite la Reforma Educativa.

Aunado a esto, señaló que ha propuesto ante el Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), la reducción de estudiantes por grupo para que el aprovechamiento sea mayor.

En su oportunidad, la subsecretaria de Educación Básica, María Luisa Pérez Perusquía, destacó la importancia del evento al parafrasear al orador y educador griego Isócrates, que señaló que las matemáticas son la gimnasia del espíritu por lo que agregó que esta ciencia está presente en todas las áreas de la vida.

La funcionaria confió que con este tipo de actividades se impulsa el aprendizaje y desarrollo del pensamiento matemático, en la inteligencia de que los números están presentes en el entorno cotidiano y no sólo en los libros y cuadernos.

Cabe destacar que este primer encuentro se deriva de cinco encuentros regionales en los que participaron 815 docentes, de los cuales fueron seleccionados 270 docentes para participar con ponencias y materiales didácticos en el evento estatal, señaló el coordinador general del encuentro por parte de la Dirección de Desarrollo Curricular, Andrés Rivera Díaz.

El evento en el que estuvo presente la directora general de Educación Básica, María Elena Núñez Soto, inició con la ponencia magistral de Eduardo Mancera Martínez, quien cuenta con una experiencia de más de 35 años en la enseñanza e investigación de las matemáticas.

 

Botón volver arriba