Respaldo

Promoción de estilos de vida saludables objetivo de nutriólogos: Islas Fuentes

Pachuca, Hgo., enero 27, 2015 

En el marco del Día del Nutriólogo, que se celebra el 27 de enero,  el delegado del ISSSTE en Hidalgo, Jorge Islas Fuentes, aseguró que estos profesionales de la salud son fundamentales para orientar a las familias sobre la forma correcta de alimentarse y sobre la importancia de realizar actividad física y evitar los comportamientos sedentarios.

En el ISSSTE se trabaja tomando en cuenta la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, que pretende combatir los problemas que México enfrenta en materia de obesidad y sobrepeso, presentada  por el presidente Enrique Peña Nieto.

Iniciativa integrada por tres pilares: salud pública, atención médica oportuna, regulación sanitaria y política fiscal en favor de la salud.

Islas Fuentes recordó que en  julio de 2013, un estudio elaborado por la  Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) reveló que México es el país más obeso pues el  32  por ciento de su población enfrenta este padecimiento.

La parte medular de la estrategia, dijo el Islas Fuentes es promoción de estilos de vida saludables; amplias campañas de promoción a la salud a través de la educación; monitoreo permanente de las enfermedades no transmisibles; así como la implementación de acciones preventivas.

En tanto que en  segundo punto la estrategia indica que a la identificación de personas con factores de riesgo, o con diagnóstico previo, se les asegure acceso efectivo y oportuno a los servicios de salud, privilegiando siempre la prevención.

En el tercer apartado de la iniciativa sobre  regulación sanitaria y política fiscal en favor de la salud, el gobierno promueve distintas medidas para alentar comportamientos saludables entre la población.

Por ello es que en los diferentes centros de trabajo de la Delegación se impulsan estilos de vida saludables,  pues un equipo multidisciplinario que incluye nutriólogos,  hace seguimiento a los trabajadores que han detectado con problemas de sobrepeso u obesidad, lo mismo sucede en el Hospital Columba Rivera Osorio y en las Clínicas de Medicina Familiar de Tulancingo, Mixquiahuala, Huejutla, Ixmiquilpan, con los pacientes que presenten ese padecimiento.

Finalmente Jorge Islas Fuentes, felicitó a los nutriólogos que festejan su día.

Botón volver arriba