Lo Destacado de HoyRespaldo

Realiza IMSS Hidalgo simulacros semanales de contingencias en sus guarderías

Pachuca, Hidalgo, a 27 de enero 2015 

  • Las 17 estancias infantiles dependientes del IMSS Hidalgo cuentan con todas las medidas de seguridad que exigen las autoridades y que sirven para garantizar la integridad de los niños
  • Semanalmente se efectúan intensas revisiones a las medidas de seguridad
  • Los simulacros ayudan a conocer las fortalezas frente a casos de riesgo

La realización semanal de simulacros con diferentes hipótesis de eventos es de vital importancia en las estancias infantiles donde presta el servicio el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Hidalgo, afirmó la jefa del Departamento de Guarderías, María Eugenia Ortiz Sánchez.

Aun cuando la obligatoriedad señala que deber realizarse al menos un simulacro semestral al exterior de los inmuebles que fungen como estancias infantiles, el cual deberá ser atestiguado por las autoridades de Protección Civil, la importancia que tienen éstos han llevado a desarrollar esta práctica, al menos de manera interna, de forma más constante.

María Eugenia Ortiz detalló que, como mínimo, se realiza un simulacro al mes con diferentes hipótesis, mismas que deben incluirse dentro de las actividades cotidianas de los pequeños que reciben el servicio y de las personas que están a su cuidado, incluyendo la hora de sueño de los menores.

El desarrollo de estos ejercicios, dijo, ha permitido que los menores a su corta edad, adopten una actitud de alta madurez, perdiendo el miedo a la alarma sonora y ha propiciado un fluido movimiento por parte del personal, siendo en todo momento receptores a las instrucciones de los brigadistas.

Sentenció que la finalidad es asegurar la evacuación de los niños inscritos en las guarderías del IMSS en un tiempo igual o menor a los 3 minutos normados, por lo que se tiene la certeza que, de ocurrir un evento real, se cuenta con lo necesario para salvaguardar la integridad física de los menores y del personal que labora en las guarderías.

Lo anterior, debido a que en todo momento se vigila que los simulacros no impliquen peligro de caídas ni riesgos de otro tipo que pudieran interferir durante la evacuación.

Esta actividad se verifica con  la entrega de la evidencia documental y fotográfica que envían las guarderías y se capturan en una liga que es monitoreada por la Coordinación de Guarderías para el Desarrollo Integral Infantil.

Recientemente se llevó a cabo el tercero de estos ejercicios en la estancia infantil denominada “Colegio Franco Canadiense, S. C.” bajo la hipótesis de incendio, donde al filo de las 14:20 horas se logró la evacuación de 168 niños, 42 trabajadores y nueve visitantes en un tiempo de 2 minutos con 47 segundos.

Finalmente, María Eugenia Ortiz ,destacó que las 17 estancias infantiles dependientes del IMSS Hidalgo cuentan con todas las medidas de seguridad que exigen las autoridades y que sirven para garantizar la integridad de los niños que son atendidos a través de este servicio que es de gran ayuda para las madres trabajadoras.

Botón volver arriba