Salud y Belleza

¿Por qué es importante acudir al Podòlogo…?

23 ene 2015

Todas las partes de nuestro cuerpo tienen un médico especialista, los pies, nuestros pies, no deben ser  la excepción.

Hoy hablaremos de la La podiatría o podología, ésta  es una rama de la medicina dedicada al estudio, el diagnóstico médico y tratamientos quirúrgicos del pie, el tobillo y la parte más baja de nuestra pierna.

Como a ti, nos preocupa la salud, por eso te damos a conocer la  información sobre esta especialidad que puede hacerte sentir  y caminar mejor.

Recuerda que nuestros pies son quienes nos llevan a todas partes, corren, caminan, nadan y son nuestra base en el planeta.

Es verdad, muchas ocasiones adquirimos afeites, esencias, aceites, cremas, lociones, recibimos masajes,  sin embargo nos “olvidamos” de nuestros pies… salvo cuando hay dolencia o cansancio

Hablemos de ellas. Las dolencias más comunes que tratan los amigos médicos Podólogos son: dolores en el talón, espolones, pie plano, dedo de martillo, juanetes, uñas impactadas, verrugas, neuroma y callos.

En estos dolorosos temas, los podiatras son profesionales,  son los únicos especialistas centrados en los pies y tobillos; pueden tratar problemas causados por la práctica de deportes, o daños en la piel, incluso el pie diabético. Hoy en día los pediatras pueden llevar a cabo cirugías, exámenes físicos completos, prescribir medicamentos.

Además –en algunos casos-  pueden poner en su sitio fracturas y tratar lesiones. Al asistir a un podólogo, de acuerdo a su necesidad, este especialista puede prescribir accesorios ortopédicos, como plantillas y zapatos hechos a la medida.

Igualmente existe otra rama dedicada a los pies, que se centra en métodos de masajes para los pies, como lo es la reflexología podal, que a través de masajes se busca aliviar dolencias en otras partes del cuerpo.

Algunas de las cirugías que realizan estos especialistas son para corregir o eliminar algunos problemas de los pies, entre ellos problemas con el talón de Aquiles, daños en los ligamentos y tendones, deformidades en los dedos, juanetes, fracturas, infecciones, entre otros problemas.

Los pies son básicos para los deportistas, existe la subespecialidad dentro de la podología, la deportiva, lo que incluye experticia en los diagnósticos de lesiones en los pies y tobillos, mejorar la movilidad de estos; además esta especialidad busca trabajar con los avances en la biomecánica para mejorar el desempeño de los deportistas.

Incluso al asistir a un podólogo los deportistas pueden mejorar el desempeño mecánico para minimizar los daños y maximizar la eficiencia mientras se realizan actividades físicas.

Los podólogos también pueden recomendar zapatos cómodos y adecuados para sus pies

Es importante mencionar que nuestros  pies pueden sufrir muchos problemas, por eso la responsabilidad del podólogo es amplia, este debe tratar con las condiciones que resultan de desordenes en los huesos y las articulaciones, tales como la artritis, patologías en los músculos o ligamentos; así como problemas neurológicos o de circulación.

Incluso nuestro especialista puede tratar problemas en las uñas o en la piel, que son principalmente causados por el uso de zapatos incómodos, por eso es recomendable tener  una variedad de calzado cómodo para evitar  daño  tus pies.

Es importante recordar que los pies son el soporte de todo el peso de nuestro cuerpo todos los días, si hacemos ejercicio, si caminamos, si conducimos, en todo momento los pies son nuestro soporte, por eso es importante mantenerlos saludables, usar zapatos cómodos es el primer paso, pero asistir a un especialista en estos también es importante.

No olvidemos que de manera general vamos al oftalmólogo cuando tenemos algún problema en la vista, bueno, pues lo mismo aplica para los pies.

Finalmente… Para la mejor salud de tu pie debes usar el calzado adecuado

Botón volver arriba