Salud y Belleza

14 mitos ridículos sobre la comida que te dejarán boquiabierto

25 de enero de 2017.- En conversaciones con amigos, muchos de nosotros hemos comentado algún hecho increíble “científicamente comprobado” y luego hemos corroborado que era falso. Esto no te volverá a pasar. Ya es hora de ponerles fin a los mitos científicos vinculados a las comidas.

Se terminaron los malos entendidos vergonzosos y los datos inexactos. Aquí encontrarás verdades impresionantes sobre la comida y derribarás varios mitos en el camino.

1# «El azúcar y los chocolates son afrodisíacos»

bombones san valentin2

A mediados del siglo XIX se pensaba que el azúcar “avivaba el fuego” en mujeres, niños y (aunque suene disparatado) en personas de bajos recursos. Eso fue en una época en la que no existían o no se conocían enfermedades como la diabetes y la hiperactividad. Así que no te entusiasmes con los chocolates. Hay muy poca o nula evidencia de que el azúcar estimule el deseo sexual.

2# «Si se te cae un alimento tienes 5 segundos para levantarlo y comerlo sin problemas»

Cuando estás por comer algo delicioso y se te cae el suelo te parece que es lo peor que pudo haberte pasado. Por un momento sientes una pena enorme y piensas: “Si lo recojo en seguida, no pasará nada. Me lo comeré igual”.

Lamento decirte que la regla de los 5 segundos es puro mito. Las bacterias pueden contaminar cualquier comida en milisegundos. Si bien es cierto que los alimentos húmedos se contaminan más fácilmente que los secos, no hay un “tiempo de duración en el suelo”. Por supuesto que no es lo mismo un piso sucio que uno reluciente pero, más allá de estas diferencias, no te recomiendo seguir aplicando esta regla.

3# «La leche fortalece los huesos»

shutterstock 46078012

Aquí las empresas de lácteos ganaron el partido. Este mito se nos ha inculcado de generación en generación y hasta hace unos años a nadie se le ocurría cuestionarlo. Según el Ministerio de Agricultura de los Estados Unidos los adultos deben beber 3 tazas de leche al día para cubrir los niveles necesarios de calcio y vitamina D. No obstante, se han realizado numerosos estudios que demuestran que no existe un vínculo directo entre tomar más leche y sufrir menos fracturas en los huesos. Algunas investigaciones incluso asocian los lácteos con mayores índices de mortalidad…

4# «Si comiste debes esperar una hora para meterte a agua»

El proceso de la digestión requiere sangre disponible. Algunas teorías afirman que si esta sangre está trabajando en el estómago no hay suficiente disponible para ocuparse de los músculos. La consecuencia directa serían los calambres y el ahogo.

La buena noticia es que no hay pruebas empíricas que respalden estas teorías. No existen casos documentados de personas que se hayan ahogado por tener el estómago lleno. Es posible que tengas algún calambre cuando nades pero su origen no estará en lo que ingeriste. Si tienes calambres lo mejor que puedes hacer es flotar por unos minuto y dejarlos pasar.

5# «Un jugo desintoxica tu organismo después de un atracón»

Efectos secundarios del jugo de limon en la salud

Tu cuerpo se encarga de eliminar los químicos dañinos de manera natural. Para llevar a cabo este proceso, involucra a los riñones, el hígado y el tracto intestinal y no hay jugo que pueda acelerarlo.

Además, al ser licuados pierden la mayoría de las vitaminas y minerales por el calor que se genera al mezclar los ingredientes. Es más, para que el cuerpo absorba rápido los nutrientes el jugo tiene que ser sin fibra. Si licúas la fruta y los vegetales, el jugo queda con toda la fibra y no aprovechas al máximo sus beneficios.

Por otro lado, recuerda que muchos jugos con azúcar pueden ser tan dañinos como las gaseosas.

En definitiva: algunos jugos son buenos, pero no te aportan más que consumir los alimentos en su forma original.

6# «El chocolate produce acné»

Falso. Un grupo de científicos realizó un estudio y se encargó de darles chocolate a decenas de personas. A un grupo le dieron barras que tenían la misma cantidad de chocolate que cualquier otra solo que multiplicado por 10; al otro grupo les dieron unas con la misma forma pero sin nada de chocolate.

Cuando llegó la hora de revisar si los participantes tenían más granos o espinillas que antes del experimento, encontraron que “no había ninguna diferencia” entre los grupos. Ni la grasa de las golosinas ni el chocolate habían potenciado el acné.

7# «El azúcar natural de la miel es mejor que el azúcar común»

Como hacer un exfoliante labial a base de miel

Una barra de granola con miel no es mejor que un bol de cereales con alta fructosa. El efecto de ambos tipos de azúcares en nuestro cuerpo es el mismo en ambos casos.

Debes ser cuidadoso con las cantidades de azúcar por porción: las golosinas y otros productos similares en general contienen más azúcar por porción, es decir más calorías.

8# «Mezclar bebidas energizantes con alcohol emborracha más»

Parece ser que solo te da más energía. El problema surge cuando esta dosis extra de energía te hace sentir menos intoxicado y en consecuencia bebes más alcohol de lo normal.

Mi sugerencia en este caso es que intentes beber siempre pocas cantidades de alcohol y que si estás manejando evites todo consumo de bebidas alcohólicas.

9# «El yogur ordena tu sistema digestivo»

consejos para limpiar manchas de yogur

El yogur se vende como el producto por excelencia para ayudar a la digestión y bajar de peso. La idea es que los probióticos o las “bacterias buenas” que contiene el yogur nos ayudan a reducir varias tallas.

Hay evidencia suficiente que demuestra que las bacterias están muy relacionadas con el metabolismo y con las tasas de obesidad. Sin embargo, todavía no queda muy claro cómo es que actúan en realidad estas bacterias. Esto no quiere decir que el yogur sea dañino para nuestro cuerpo, sino que sus beneficios están sobrevalorados. Por ejemplo, es pertinente aclarar que la mayoría de los yogures contienen grandes cantidades de azúcar que contribuyen a aumentar las tasas de obesidad y otros problemas en la salud.

10# «Hay que beber 2 litros de agua por día»

Nadie se atrevería a negar la importancia de la hidratación para nuestra salud. Pero pensar que necesitamos tomar 2 litros de agua por día es una idea cuanto menos cuestionable. Muchos científicos han realizado estudios en personas sanas y no han encontrado conexión alguna entre beber el líquido y las enfermedades cardíacas, los niveles de sodio o la calidad de la piel.

Claro que beber agua es una alternativa mucho más saludable que consumir otro tipo de bebidas tapadas de azúcar. Entonces, la regla sería escuchar a tu cuerpo: en vez de contar los vasos, bebe cuando tengas sed.

11# «Las borracheras se curan con más alcohol»

alcoholismo0

Totalmente falso. Tomar un Bloody Mary por la mañana no te hará sentir mejor. Al contrario, si ingieres más alcohol, el efecto de la borrachera durará más tiempo.

Lo mismo sucede con el café, que es diurético y puede deshidratar tu cuerpo y prolongar efectos indeseados.

12# «Al cuerpo le toma 7 años digerir un chicle»

La goma de mascar es un producto muy difícil de digerir. Sin embargo, algún que otro pedacito tragado por accidente, pasará por los intestinos y seguirá su camino hasta ser eliminado.

13# «Hay una diferencia radical entre el azúcar moreno y su versión blanca»

curiosidades sobre el azucar que te sorprenderan 9

El color moreno del azúcar no indica que sea más “natural”, sino que proviene de un jarabe residual llamado melaza. En el proceso de refinado, el azúcar moreno retiene algo de la melaza que contiene vitaminas y minerales como el potasio y el magnesio pero las cantidades son insignificantes. En definitiva, consumir azúcar blanca o moreno es básicamente lo mismo.

14# «Comer zanahorias transformará tu visión»

Las zanahorias contienen vitamina A que es muy beneficiosa para la salud visual y sus efectos ayudan a aquellas personas con poca visión. Pero no te entusiasmes. Comer de vez en cuando determinado vegetal no te dará una visión de superhéroe.

Ahora que conoces estas falsas concepciones, estarás en mejores condiciones de cuidarte a través de tu alimentación. ¿Qué tal?

Con información de: http://www.vix.com/

Botón volver arriba