Respaldo

DiabetIMSS, programa que busca fomentar la responsabilidad para la prevención y control de la diabetes

Pachuca, Hidalgo,  22 de enero del  2017

  • “Sería excelente que el paciente diga: yo quiero, pero para eso tiene que conocer que existe DIABETIMSS”
  • Si la diabetes no se trata a tiempo puede causar problemas de riñón, diálisis, amputación o ceguera

La diabetes es una de las principales enfermedades crónico degenerativas dentro de la sociedad mexicana, la cual si no se trata a tiempo puede causar problemas de riñón,  diálisis, amputación o ceguera, dio a conocer Cristina Monter Montiel, trabajadora social en el programa DiabetIMSS, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El enfoque principal del programa DiabetIMSS, es la educación para el cuidado de la salud y llevar un control del paciente diabético o prediabético, en donde se trabaja con un equipo multidisciplinario, conformado por un médico familiar, una enfermera, una nutrióloga, y personal de trabajo social, explicó.

En este esquema institucional de atención al paciente diabético, se les da una atención personalizada. Los pacientes tienen que asistir una vez al mes, durante el periodo de un año a los hospitales y unidades médicas del Seguro Social, para recibir pláticas acerca esta enfermedad, además de consejos de salud y grupos de apoyo.

En su primer día de cita se les da una plática en grupo, una sesión educativa y además, recibirá consulta personalizada con el médico familiar, quien estará junto al paciente a lo largo de las 12 sesiones, describió.

Durante estas reuniones se les enseñará diferentes temas educativos respecto a la diabetes, como son: identificar oportunamente la sintomatología, mejorar hábitos de alimentación, así como conocer y reconocer las complicaciones del padecimiento, ayudando a prevenirlas, ya que si no lo hacen podría traer riegos para su salud o inclusive la muerte.

El principal objetivo es el de educar las personas, subrayó la trabajadora social del IMSS, para que estas al terminar el programa, tengan control acerca de sus vidas, que sean capaces de llevar su enfermedad día con día y a adoptar medidas que prevengan daños mayores.

“Hemos visto que muchos pacientes en verdad han cambiado, ya que han mejorado sus hábitos y están muy bien”, declaró Cristina Monter, quien añadió que cualquier persona ya sea diabética o pre diabética que quiera ingresar al  programa puede hacerlo, lo único que necesita hacer es asistir a consulta y solicitarlo a su médico familiar, si es que este no lo ha referido al programa.

“Sería excelente que el paciente diga: yo quiero, pero para eso tiene que conocer que existe DiabetIMSS”, finalizó.

Botón volver arriba