Internacionalesminuto a minuto

Reacciones mundiales ante investidura de Trump

21 de enero de 2017.- Rusia, España, El Vaticano y otras naciones, le desearon al nuevo mandatario de los Estados Unidos, positivas relaciones con el planeta.

Varias reacciones de líderes mundiales generó la investidura de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, entre ellas el Kremlin, que este sábado expresó su esperanza de un diálogo constructivo con el gobierno del republicano.

Así lo dijo el portavoz del presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien advirtió que posiblemente seguirá habiendo diferencias.

Sería una «ilusión» esperar que las relaciones entre los dos países estuvieran libres de discrepancias, indicó en una entrevista con la televisora estatal rusa Dmitry Peskov.

Como ejemplos de desafíos, Peskov mencionó el laberíntico control de armas nucleares y la complejidad de la situación en Siria.

El Vaticano

Por su parte el papa Francisco le envió una carta a Donald Trump y le hizo un pedido especial: “Espero que bajo su liderazgo, Estados Unidos mantenga su preocupación por los pobres, los marginados y los necesitados”.

El Vaticano difundió un comunicado en inglés, donde felicitó al republicano y le pidió que no se olvide de los «pobres, marginados y necesitados» al iniciar su mandato.

"Con estos sentimientos, le pido al Señor que les conceda a usted y a su familia y a todo el amado pueblo estadounidense sus bendiciones de paz, concordia y toda la prosperidad material y espiritual", concluyó el papa Francisco.

«Con estos sentimientos, le pido al Señor que les conceda a usted y a su familia y a todo el amado pueblo estadounidense sus bendiciones de paz, concordia y toda la prosperidad material y espiritual», concluyó el papa Francisco.

«Tras su inauguración como el cuadragésimo quinto presidente de Estados Unidos de América, le ofrezco mis cordiales buenos deseos y la garantía de mis oraciones para que Dios Todopoderoso le conceda sabiduría y fortaleza en el ejercicio de su alto cargo», aseguró el Pontífice.

«Oro porque sus decisiones sean guiadas por los ricos valores espirituales y éticos que han forjado la historia del pueblo estadounidense», escribió el papa argentino en su mensaje.

España

El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, deseo éxito al nuevo presidente de Estados Unidos y pidió que acierte en sus decisiones.

Rajoy confió en que se mantenga las buenas relaciones que EE.UU. tiene con España como “socios y aliados”.

España quiere mantener la mejor relación con la primera potencia mundial.

España quiere mantener la mejor relación con la primera potencia mundial.

Aseguró que España quiere mantener la mejor relación con la primera potencia mundial cuyas decisiones afectan al conjunto de ciudadanos.

Rajoy calificó de “magnifica, provechosa y útil” la relación con el saliente ex presidente Barack Obama y dijo que espera mantenerla e incluso mejorarla a partir de ahora con Trump.

Panamá

El gobierno de Panamá envió un mensaje a través de la Cancillería a Donald Trump “deseándole continuos éxitos en sus responsabilidades como jefe de estado”.

La Cancillería agregó que Panamá “Aprovecha la oportunidad para expresar al pueblo estadounidense los más sinceros votos por el bienestar y la prosperidad, en esta nueva etapa de su vida democrática”

Uruguay

El vice presidente de Uruguay, Raúl Sendic, dijo que el nuevo presidente de EE.UU. supone un “desafío” para América y Europa.

“Es un desafío para todos. Las señales que la nueva administración ha dado no son buenas para ninguno de los dos continentes. Ojalá esas señales no se conviertan después en realidad” afirmó Sendic desde Italia en declaraciones a la prensa.

Con información de: http://www.voanoticias.com/

Botón volver arriba