Salud y Belleza

¿Qué es el ritmo circadiano y por qué afecta tu sueño?

16 de enero de 2017.- Seguro te pasó que luego del cambio de hora por ahorro de energía te sentiste extraño. Algunos estudios afirman que se registra un aumento en los ataques al corazón y los accidentes de tránsito el lunes siguiente al cambio de hora. Esto demuestra hasta qué punto nos afectan las alteraciones en el ritmo circadiano.

Estos ritmos tienen un impacto directo en el sueño y te cuento porqué.

El reloj interno

reloj

Circadiano (de origen latino) significa «aproximadamente un día» y, en pocas palabras, es nuestro reloj interno. Supone un ciclo de 24 horas en el que se llevan adelante varios procesos biológicos como la alimentación, el sueño y el sexo. Estos ciclos no los experimenta solo el ser humano, sino todos los seres vivos del planeta: animales, plantas, hongos, bacterias…

¿Cómo afecta el sueño?

14 cosas para hacer 20 minutos antes de dormir para bajar de peso7

Interrumpir un hábito o realizar una modificación en tu conducta diaria pueden provocar trastornos en la salud. Los ritmos circadianos desencadenan ciertos mecanismos siguiendo un patrón. Por ejemplo, si tu horario habitual de almuerzo es a las 12 es probable que todos los días tengas hambre a esa misma hora. Lo mismo sucede con el sueño: en general tienes sueño en horarios similares todos los días. Cuando te acuestas unas horas más tarde o te levantas más temprano de lo normal, para tu reloj interno es un desajuste y esto te hace sentir cansado o irritable.

La luz

joven con celular

Damos por descontado la existencia de la luz y no vemos la importancia real que tiene sobre nuestro organismo. La luz brillante (tanto la luz del sol como la luz de tu smartphone) es un factor muy importante. Cuando ingresa al ojo estimula las retinas y se envían señales al hipotálamo. Este envía información sobre la oscuridad, la luz y el tiempo biológico desde el sistema nervioso y a todo el cuerpo. Esto permite que estemos activos durante el día y que vayamos a dormir de noche.

Por tanto, si te acuestas pendiente del teléfono, tu cuerpo interpretará que tiene que mantenerse en alerta y evitará que puedas conciliar el sueño con rapidez.

¿Qué desajusta tu ritmo?

primer viaje pareja

Quizás al viajar largas distancias en avión te sentiste extraño o molesto. Esto es porque nuestro cuerpo está sincronizado según su propio reloj, pero de repente viajamos y le pedimos que funcione con otro reloj totalmente distinto. Ahí se produce el desajuste.

Según los expertos, un ser humano requiere en promedio un día por hora para volver a regular su ritmo biológico. Por tanto, si la diferencia horaria es de 3 horas, necesitarás 3 días para estar completamente repuesto.

Estos son algunos factores que pueden afectar tus ritmos circadianos:

  • Modificar el horario de estudio o trabajo
  • Viajar a países distantes
  • El embarazo
  • Trabajar en turnos rotativos
  • Tomar algunos medicamentos
  • Adelanto o retraso de horas por ahorro de energía.Abusar del alcohol

La clave entonces está en la regularidad. Recuerda mantener un orden en tus horarios e intenta levantarte, comer e irte a acostar a la misma hora. De este modo, te sentirás en armonía con tu reloj interno.

Con información de: http://www.vix.com/

Botón volver arriba