Nacionales

Financia INFONACOT 71 % de créditos con recursos de su propia cobranza

Ciudad de México, 15 de enero de 2017

  • Al cierre de 2016, el Instituto FONACOT recuperó 18 mil 970.9 mdp, 12.4 por ciento más que lo recuperado en 2015
  • En lo que va de la presente administración el organismo ha emitido deuda por un total de 18 mil 250 mdp

La cobranza del Instituto FONACOT se mantiene en niveles de gran fortaleza, lo que ha hecho posible que el organismo se autofinancie en gran medida en el otorgamiento de créditos a los trabajadores formales, ya que la recuperación de cartera –que representa el 71 por ciento de sus fuentes de financiamiento– le ha permitido financiar con recursos propios la colocación de créditos.

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, dio a conocer que al cierre de diciembre de 2016, el INFONACOT obtuvo recursos por 18 mil 970.9 millones de pesos a través de la recuperación de los créditos, lo que representó un incremento del 12.4 por ciento en relación con la recuperación de cartera registrada durante 2015.

/cms/uploads/image/file/241334/fonacot1.jpg

El encargado de la política laboral del País agregó que adicionalmente, y gracias a la solidez financiera con la que cuenta, el Instituto ha emitido deuda con calificación triple “A” –la más alta en el mercado financiero nacional– por un total de 18 mil 250 millones de pesos en lo que va de la presente administración.

El Director General del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, César Alberto Martínez Baranda, informó a su vez que, con la intención de fortalecer aún más su sólida estructura económica, el Consejo Directivo del Instituto –presidido por el titular de la STPS– aprobó en 2016 que se capitalizaran 3 mil 163.2 millones de pesos provenientes de las utilidades acumuladas que el organismo había generado hasta el 31 de diciembre de 2015.

Con esta medida, el Instituto se fortalece aún más, para satisfacer de mejor manera las necesidades de financiamiento de los trabajadores y las derivadas de su propia operación, afirmó el funcionario.

También señaló que en el 2016 el Instituto FONACOT colocó un total de 15 mil 447 millones de pesos en créditos, cuando la meta autorizada por su Consejo Directivo fue de 14 mil 520 millones. Con el monto realmente otorgado se rebasó con 927 millones el importe programado para el ejercicio de 2016, resaltó.

Los 15 mil 447 millones de pesos otorgados en créditos beneficiaron a 1 millón 17 mil 330 trabajadores que el año pasado recurrieron a los servicios de financiamiento que brinda el Gobierno de la República a través del Instituto FONACOT a los trabajadores de la economía formal, lo cual representó un beneficio para 3 millones 967 mil 587 personas, considerando a los trabajadores que ejercieron su derecho al crédito y a sus familias.

Finalmente, anunció que para este año la meta de colocación de créditos, autorizada por el Consejo Directivo del Instituto  asciende a 15 mil 972 millones de pesos.

Con información de: http://www.gob.mx/stps

Botón volver arriba