Regiones

Aprueban en Cabildo descuentos en pago de renovación y expedición de placas de funcionamiento

Pachuca de Soto, Hidalgo, a 15 de enero de 2017

  • 50% de descuento en el mes de enero, 30% de descuento en febrero y 15% de descuento en marzo
  • Las personas de la tercera edad recibirán el 50 por ciento de descuento en los tres primeros meses del año
  • Buscan desarrollo económico para el municipio

El Cabildo del Ayuntamiento de Pachuca, encabezado por Yolanda Tellería Beltrán, aprobó por unanimidad el otorgamiento de estímulos fiscales en el cobro de derecho por servicios de renovación y expedición de placas de funcionamiento para establecimientos comerciales e industriales.

Dicho beneficio entra en vigor para el ejercicio fiscal 2017 y consiste en brindar un 50 por ciento de descuento para aquellos comerciantes y empresarios que realicen su pago en el mes de enero; 30 por ciento de descuento para febrero y 15 por ciento de descuento en marzo. Las personas de la tercera edad recibirán el 50 por ciento de descuento en los tres primeros meses del año.

La regidora Liliana Verde Neri, quien propuso la iniciativa ante la asamblea municipal dijo que el municipio requiere de políticas que propicien el desarrollo y movilidad económica que se traduzcan en mejores oportunidades para la ciudadanía, por lo que este “estímulo fiscal respalda el esfuerzo de los comerciantes y empresarios que en cumplimiento con sus obligaciones de ley están al corriente de sus pagos en busca de generar nuevas fuentes de empleo y mantener las ya existentes incentivando la economía del municipio”.

Verde Neri refirió a las estadísticas nacionales de unidades económicas donde muestran que en Pachuca existen 20 mil 465 unidades de negocios y que en promedio cada año se renuevan 8 mil placas de funcionamiento manteniéndose vigentes sólo un 40 por ciento del total de negocios.

“La aplicación de este estímulo fiscal promoverá que más negocios se regularicen y por lo tanto la hacienda municipal se verá fortalecida con mayores ingresos captando recursos que hoy no se obtienen debido a las condiciones macroeconómicas desfavorables”, dijo que propuestas como ésta busca beneficiar a todos los ciudadanos sin distinción en pro de un desarrollo económico por igual”.

La regidora Aurora Mohedano se sumó a esta propuesta y dijo que “es importante para el éxito común que este Ayuntamiento apoye los mecanismos que tiendan a impulsar y hacer eficiente el servicio y la economía de los ciudadanos comerciantes e industriales. Además, el Ayuntamiento, con una mejor arca de ingresos podrá cumplir y otorgar mejores servicios a la ciudadanía”.  

ENVÍAN EXHORTOS AL GOBIERNO DEL ESTADO

Durante esta octava sesión ordinaria se aprobó el envío de exhortos al gobierno del estado y congreso local en el tema de los hidrocarburos, propuestas elaboradas por los regidores Noé Alvarado Zúñiga y Navor Rojas Mancera.

Luego de las manifestaciones, saqueos y bloqueos realizados a nivel nacional por el gasolinazo, Alvarado Zuñiga pidió al gobernador del estado cesar los enfrentamientos contra de los manifestantes y abrir mesas de diálogo para generar estrategias y acciones en conjunto con la ciudadanía para llegar a un acuerdo pacífico.

Por su parte Rojas Mancera también hizo el llamado al congreso local para que junto a gobierno instruyan, actúen y den respuesta inmediata a la ciudadanía sobre las soluciones que se han de tomar para reducir los efectos que la alza de la gasolina ha tenido en todo México. El regidor Jaime Horacio Mediana Zúñiga se proclamó en favor de esta acción y pidió al gobierno actuar con honestidad y responsabilidad pues dijo que las manifestaciones por el gasolinazo sólo muestran la impaciencia de los mexicanos ante un gobierno de la república ineficiente y desleal.

REUBICACIÓN DE COMERCIANTES AMBULANTES

El director de la Comisión Permanente de Comercio y Abasto José Luis Zúñiga Herrera destacó la labor de la alcaldesa de cumplir las promesas de campaña y trabajar para “velar por un Pachuca mejor, tranquilo y contento”. Así como la labor del secretario general Rubén Muñoz Saucedo y Jorge Ayala Zúñiga, director de Comercio y Abasto por mantener abierto el diálogo ante la ciudadanía.

De la reubicación de los comerciantes dijo que las acciones realizadas cumplen con la ley y el respeto a todos por igual por lo que se buscará un espacio que cumpla con las adecuaciones necesarias y seguras para el desarrollo de su actividad. Esto, detonará “el crecimiento cultural en el primer cuadro de la ciudad, zona turística rodeada de museos, edificios históricos y bella arquitectónica donde transeúntes y locatarios se verán beneficiados”.

A los comerciantes dijo que la presidencia trabaja para mejorar la calidad de vida de los pachuqueños así como sus ingresos. Agradeció la comprensión de los líderes de las diferentes organizaciones de comerciantes por esa apertura al diálogo y disposición de trabajar de la mano con el Ayuntamiento para llegar a la mejor solución.

“Hoy las calles son más seguras se puede transitar sin esquivar negocios. Sumemos esfuerzos para respaldar los trabajos de la primera mujer que preside este Ayuntamiento por elección de la ciudadanía y que sabemos es una persona que tiene la fuerza contundente y sensibilidad suficiente para tomar decisiones que nos beneficien a todos, que beneficien a Pachuca”.

Botón volver arriba