Lo Destacado de Hoyminuto a minuto

Crisis del PAN en Coahuila; se dividen los grupos

Torreón, Coahuila, 15 de enero de 2017.- La elección del candidato a la gubernatura de Coahuila dividió a los panistas en esa entidad, ya que mientras uno de los aspirante a ese cargo, Luis Fernando Salazar, denunció al proceso de elección como una farsa, al querer imponer a Guillermo Anaya como el abanderado del PAN, su presidente, Ricardo Anaya, aseguró que el proceso ha sido justo, transparente y equitativo.

El aspirante a la gubernatura de Coahuila, Luis Fernando Salazar, denunció la mañana de ayer, que la encuesta para elegir al candidato del PAN estuvo amañada, además de que participaron aspirantes que no pidieron licencia, tal y como lo ordena la ley. Agregó que dos de ellos son la también senadora Silvia Garza Galván y Gerardo García.

Aseguró que participó en el proceso interno de buena fe, pensando que habría un método innovador y que recogería las opiniones de todos los sectores, sin embargo, estuvo “descompuesto y amañado”, remarcó.

Por ello, le sugirió al PAN que “ya no son tiempos de elegir en lo oscurito, no provoquen la ruptura, no provoquen la distancia con los ciudadanos y no nos parezcamos al PRI, desde aquí (Ciudad de México) le digo a la dirigencia nacional superemos este trance, reparemos el error y denos la oportunidad de ser mejores”, demandó.

Acusó a la dirigencia nacional del PAN de “estar tratando de imponer (al candidato) y la designación sería directamente desde el CEN”, denunció.

Aseguró que “en todo el método han favorecido a Guillermo Anaya, es un método que privilegia el conocimiento del aspirante más conocido en este caso, que es Guillermo Anaya”, remarcó y pidió al presidente Ricardo Anaya y al secretario general de su partido, Damián Zepeda, que no impongan a Guillermo Anaya y pidió enmendar el error, pues sostuvo que aún hay tiempo.

“Yo así interpreto las cosas (un proceso amañado)… no sé por qué se hizo, por error o por omisión… por eso digo que estamos a tiempo de repararlo”.

Explicó que se les pidió a los aspirantes que aceptaran ir con la designación bajo el argumento de que sería un método innovador para evitar cualquier diferencia interna y confiaron en él.

Agregó que ese método implicaba ir con las encuestas, que son erráticas, además se incluiría también una consulta a la militancia, una consulta a las redes sociales que ocupan el 60 por ciento de la población en Coahuila y entrevistas a liderazgos.

Por su lado, Ricardo Anaya, destacó que de acuerdo al sondeo efectuado por Acción Nacional, Guillermo Anaya es el que tiene el mayor porcentaje de preferencia electoral.

El Comité Ejecutivo Nacional del PAN recordó que desde julio pasado se instaló una mesa política entre todos los aspirantes con el fin de encontrar la candidatura más competitiva. Desde entonces los interesados en la gubernatura acordaron impulsar en unidad a quien resultara ser el más competitivo.

Por su lado, cinco aspirantes a la candidatura aseguraron que el proceso interno de selección ha sido justo, transparente y democrático.

A través de una carta, pidieron a Luis Fernando Salazar respetar el procedimiento acordado a fin de garantizar la victoria en la elección de julio de este año.

Quienes respaldan la forma como se ha llevado la selección del abanderado panista son los siguientes interesados en la gubernatura: Silvia Garza Galván, Isidro López Villareal, Marcelo Torres Cofiño, Gerardo García Castillo y el propio Guillermo Anaya.

Sin embargo, Marcelo Torres Cofiño reconoció que Silvia Garza Galván y Gerardo García Castillo no pidieron licencia para competir por el cargo de aspirante a la gubernatura de esa entidad y que si ayer emitieron una carta se debió a que ellos fueron testigos de los acuerdos firmados, en el que también participó Luis Fernando Salazar.

En entrevista con el Sol de México, dijo que el nombre del candidato se conocerá hasta el próximo fin de semana, fecha en que se cumple el plazo de las alianzas, pues adelantó que será muy probable que el PAN vaya en alianza con el PRD, y agregó que Acción Nacional cuenta con una militancia muy sólida en esa entidad y muchas posibilidades de ganar, situación por la cual tendrá que ser el blanquiazul quien imponga al candidato.

Calificó como “una emoción”, las declaraciones Luis Fernando Salazar en contra del PAN, sin embargo, se manifestó en contra pues señaló que se ha seguido un proceso limpio y transparente en el que el senador con licencia ha estado plenamente de acuerdo.

Reconoció que Luis Fernando cuenta con un alto arraigo en Coahuila, al igual que una militancia de 30 años, pero que hasta el momento no ha habido ninguna definición, ni elección del aspirante que contenderá por el Estado de Coahuila.

Con información de: https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/

Botón volver arriba