minuto a minutoPresidencia

Peña Nieto llama a sectores productivos a mantener apoyos a familias

México, 12 de enero de 2017.- El presidente Enrique Peña Nieto declaró que México es uno de los países que más consume gasolina, pero argumentó que esto era por un entorno de precios bajos. «Nos convertimos ante precios bajos, un país que consumía más gasolina», señaló.

Lo anterior en el marco del anuncio de un acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar en conjunto con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

Dichas medidas son: 

El titular del ejecutivo señaló que dichas medidas tienen como objetivo mitigar los efectos a partir del incremento a los precios de la gasolina y reiteró, como en otros discursos de los últimos días, que se trata de «un anuncio que es difícil, doloroso pero responsable».

México entra a una nueva lógica

En ese sentido, mencionó que México es un país que entra en una nueva lógica que impera en todo el mundo «porque era difícil tomar una decisión en la que se tuviera que mantener precios artificiales distintos a del mundo entero y poniendo recursos públicos».

«Luego no faltan las comparaciones con algunas partes como la Unión Americana que no son justas, pero son desproporcionadas porque las refinerías están ahí, pero se deja de ver que 125 países más tienen precios de gasolina más cara que en México como en Centroamérica» señaló Peña Nieto, por lo que afirmó que el precio de la gasolina será el mismo que se refleje a nivel internacional «y dejar de subsidiar con recursos y aportaciones de los mexicanos. Hoy se podrán dedicar más recursos al tema de seguridad y no a mantener precios artificiales de las gasolinas».

Sin embargo, dijo, a pesar de estas medidas para no afectar a programas sociales, México enfrenta otra variable que pone en «un clima de incertidumbre en el mundo y que está impactando en el país y en todas las economías», refiriéndose a la llegada del republicano Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos.

Por lo anterior mencionó, se tendrá que ver «que va a pasar con la relación futura entre México y Estados Unidos.

«Se nos acabó la gallina de los huevos de oro»

Enseguida, Peña Nieto se refirió a las criticas que ha recibido el Gobierno federal sobre sí la medida era responsable o «sí sólo habría de ocurrir cuando el gobierno no tuviera otra alternativa o cuando el petroleo se nos acabara y en alguna forma algunas cosas concurrieron».

«Hemos disminuido nuestra plataforma de petroleo, se nos acabó el gran yacimiento, Cantarel llegó a producir, hace seis años 2 millones de barriles y ahora sólo 200 mil , la gallina de oro se nos fue acabando, y estamos reponiendo esa capacidad de producción a través de la explotación de otros yacimientos y ahora estamos entrando a otras medidas» declaró el titular del Ejecutivo.

Dijo, que las medidas anunciadas son positivas para sectores vulnerables pero también en materia ambiental «terminamos por convertirnos en un país que consumia mucho más gasolina, por habitante, el país consume mucho refresco y gasolina porque era barata».

Finalmente señaló, se anunciarán en los próximos días más medidas dedicadas al fortalecimiento de la economía.

Con información de: http://www.economiahoy.mx/

Botón volver arriba