Colaboraciones

Efecto Trump pegó a casi 80% de las emisoras del IPC

12 de enero de 2017.- El triunfo de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos el pasado 8 de noviembre no solamente desató una ola vendedora sobre la moneda mexicana en los mercados internacionales, también contribuyó al desplome generalizado en los precios de las emisoras que integran al principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores.

De las 35 firmas que componen el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), 27 presentan perdidas, mientras que sólo ocho muestran ganancias.

Entre el 8 de noviembre de 2016 y el 11 de enero del presente año, las pérdidas más significativas son las registradas en los títulos de El Puerto de Liverpool, Grupo Lala y Alsea, con descensos de 29.85, 23.12 y 22.34 por ciento, en cada caso. Este comportamiento destaca debido a que son empresas de sectores que suelen ser defensivos, al estar orientadas al mercado interno.

En contraste, Grupo México, América Móvil y Mexichem son las de mayores ganancias, con rendimientos de 22.91, 12.49 y 11.61 por ciento, respectivamente. Sólo en el caso de la minera, el rendimiento observado es mayor a la depreciación que ha tenido el peso con el dólar, la cual asciende a 18.88 por ciento en el mismo periodo.

Debido a las posturas proteccionistas y antiinmigrante que ha manifestado Trump desde su campaña, el IPC acumula un retroceso 5.23 por ciento, pues su retórica ha nublado la expectativa de crecimiento para México y, particularmente, para la generación de utilidades por parte de las empresas.

Al incorporar el efecto cambiario a la rentabilidad del IPC, la caída se amplifica a 20.29 por ciento.

“Es claro que la nueva administración de Estados Unidos presionará para renegociar el TLCAN, lo que puede generar estrés adicional en los mercados financieros en México”, aseveró Arturo Espinosa, director de Renta Variable de Santander.

La tensión sobre activos financieros como el tipo de cambio y las tasas de interés se podría extender por lo menos hasta que Trump tome posición de su cargo el próximo 20 de enero, a lo que se podría sumar una cierta cautela en el mercado accionario en México.

PESO MARCA CUARTO RÉCORD DEL AÑO

En la jornada de media semana, la moneda mexicana registró su cuarto mínimo histórico en lo que va del año, al cerrar el dólar spot en 21.90 unidades, de acuerdo con datos publicados por el Banco de México. En tanto, en ventanilla bancaria, el billete verde cerró en una cifra sin precedente de 22.15 pesos, con base en datos de Citibanamex.

El detonante principal de la caída del peso mexicano fue la tensión provocada por la primera conferencia de Donald Trump como presidente electo de Estados Unidos.

“Trump tocó todos los temas que mantendrán la presión sobre el peso mexicano: 1) Impuestos a empresas que instalen plantas fuera del país, 2) que los actuales tratados comerciales son malos, y 3) la construcción de un muro que México pagará eventualmente”, dijo Win Thin, estratega de divisas en Brothers Harriman, con sede en Nueva York.

(Con información de Bloomberg)

http://www.elfinanciero.com.mx/

Botón volver arriba