Mediciones y Encuestas

Se incrementa 54% el robo de celulares

Ciudad de México, 12 de enero de 2017.- El robo de celulares es un delito que continúa en aumento y en un año las denuncias se incrementaron 54 por ciento.

De acuerdo con cifras de la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ), en los primeros 11 meses del año pasado se iniciaron 6 mil 258 carpetas de investigación, En el mismo periodo de 2015 sumaron un total de 4 mil 054 denuncias, mientras que en 2014 fueron 2 mil 105 casos.

Los principales atracos, según informes de la PGJ, ocurrieron cuando la víctima se encontraba en la calle o a bordo del transporte público.

A las afueras de una plaza comercial, en Polanco, Ana fue sorprendida por un delincuente, quien le arrebató su teléfono y escapó por la Avenida Ejército Nacional.

“Iba a mandar un mensaje por WhatsApp cuando sentí que un chavo me arrebató el celular y se echó a correr por la avenida, quise alcanzarlo, pero llevaba tacones y no podía correr”, recordó la joven, de 26 años de edad.

Ella acudió a un Ministerio Público, en la Delegación Miguel Hidalgo, para denunciar el robo de su aparato debido a que contaba con seguro y para poderlo cobrar, sin embargo, requería de un acta de hechos.

Además, la compañía que le proveía la línea celular se encargó de bloquear el IMEI (International Mobile Station Equipment Identity) para que el aparato quedara inutilizado.

La PGJ capitalina tiene catalogado el robo de celulares como un delito de bajo impacto social, a pesar de que ocurren, en promedio, 19 hurtos al día.

De acuerdo con la dependencia, las delegaciones que encabezan este ilícito son Iztapalapa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Benito Juárez, Coyoacán y Álvaro Obregón, entre otras.

Pero dichos celulares robados son vendidos a plena luz del día en plazas comerciales del Eje Central Lázaro Cárdenas o por medio de internet.

Para poder reactivarlos, los comerciantes cobran entre mil y mil 500 pesos por desbloquear el IMEI.

El pasado 7 de diciembre, personal de la Procuraduría de Justicia capitalina implementó un operativo en plazas de Eje Central Lázaro Cárdenas, entre la Avenida Juárez y Arcos de Belén, en la Colonia Centro, donde fueron decomisaron 5 mil celulares, los cuales se vendían, aparentemente, de manera irregular.

Los aparatos asegurados fueron llevados a las instalaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), pero la PGJ no ha informado qué se hizo con ellos.

Ofrecen en Eje Central móviles ‘más baratos’

Un teléfono de gama alta puede conseguirse en locales del Eje Central Lázaro Cárdenas hasta en un 80 por ciento menos de su valor en tienda.

Por ejemplo, un iPhone 6S Plus, cuyo precio básico en establecimientos es de 14 mil 799 pesos, puede comprarse en diferentes plazas comerciales hasta en 3 mil pesos.

Teléfonos de otras marcas, como Samsung, también son exhibidos en pedazos de madera; un modelo Galaxy S7, cuyo precio en tienda oscila entre los 15 mil pesos, es ofertado desde 3 mil hasta 5 mil pesos.

Los vendedores ofrecen los teléfonos a la vista de los policías y dan garantía de su funcionamiento.

“El teléfono enciende, le pones el chip y funciona, en caso de que se bloquee la cuenta de iCloud nosotros te la desbloqueamos, cobran mil pesos, pero tú no desembolsas nada, yo cubro ese gasto”, explicó uno de los comerciantes.

Quienes venden los celulares robados son los mismo que los compran, pues un delincuente puede ofrecer un iPhone 6 en un costo de mil 500 pesos si su estado físico es bueno, si presenta ruptura en la pantalla o está rayado los vendedores pagan entre 800 y mil pesos.

Augusto Atempa | Reforma

Botón volver arriba