Elecciones 2018

INE creará Comisión de Debates para elección de 2018

  • En la comisión participarían partidos políticos y medios de comunicación.

México, 10 de enero de 2018.- Lorenzo Córdova, presidente del INE, reveló que el Instituto va a crear una comisión de debates para que empiece a construir y discutir el formato y número de encuentros que tendrán los candidatos presidenciales rumbo a 2018.

Durante la reunión que sostuvieron algunos consejeros con hijos de mexicanos en Estados Unidos (Dreamers), Córdova Vianello apuntó que “estamos por construir los debates, esto es una primicia —híjole, está aquí la prensa—, pero estamos por llevar al Consejo General, en breve, la creación de una comisión de debates para que desde ahora empecemos a discutir. La ley nos obliga a hacer dos debates presidenciales, al menos, organizados por nosotros, vamos a discutir ahora cuántos debates es conveniente tener, en dónde se van a realizar y cuáles van a ser los temas. Obviamente esto implicará discutir con los partidos políticos, pero queremos anticiparnos a los tiempos”.

EXPLORARÁN MODELOS

Al respecto, y ya en charla con los medios, el consejero Arturo Sánchez agregó que quieren explorar los modelos de encuentros que se dan en el mundo y “antes de que se lleguen los tiempos, empezar a tener una comisión que vaya preparando y discutiendo las diversas alternativas, modalidades, formatos, que permitan tener los debates para 2018, previamente pensados, que no nos agarren las carreras y en el último momento decidir cosas que podemos ir preparando”, señaló.

En tanto, el Instituto Nacional Electoral también evalúa facilitar la activación de la credencial para votar a mexicanos en el extranjero, toda vez que una mínima parte de quienes han solicitado el plástico en el exterior, han concretado el trámite para quedar inscrito en la Lista Nominal correspondiente.

Así lo comentó el consejero presidente Lorenzo Córdova a los jóvenes estadunidenses con los que se reunió en compañía de los consejeros Sánchez y Enrique Andrade, así como el director del Registro Federal de Electores.

El consejero Enrique Andrade, presidente de la Comisión Temporal del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero, dio a conocer que a la fecha se han registrado 220 mil solicitudes de credenciales de elector desde el extranjero.

Ya no se puede pensar en un México de este lado de la frontera y un México del otro lado de la frontera, pero solamente podremos logarlo si realmente votan, si participan y si están acercándose a las decisiones en México”, agregó.

Llamó a la comunidad mexicana en Estados Unidos que ha tramitado y obtenido su credencial para votar desde el extranjero, para que la activen. “Es como una tarjeta de crédito, ya activada les va a servir a ustedes para identificarse y para votar en México, para identificarse, también, en esa nación”, precisó.

Con información de: http://www.excelsior.com.mx/

Botón volver arriba