Mediciones y Encuestas

Afecta a 70% de la población el rezago social medio y alto

México, 09 de enero de 2017.- La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016 (Ensanut) reportó que en México el índice de rezago social y de carencias alto y medio afecta a más de 70 por ciento de la población, entre otras razones, por falta de estudios, trabajo bien remunerado y servicios en la vivienda.

“La estratificación por rezago social sirvió para sobrerepresentar a las Áreas Geoestadísticas Básicas (Ageb con mayores carencias sociales, siguiendo el procedimiento similar al usado por el Coneval).

“El grupo con rezago alto, que representa 33 por ciento, le fue asignado 40 por ciento de la muestra; 33.3 por ciento se encuentra en rezago medio y el resto en moderado”, detalla el informe.

La Ensanut 2016 establece que la escala máxima de estudios que predomina es la primaria, con 32.6 por ciento; secundaria, 28.1 por ciento; preparatoria, 16.1 por ciento; licenciatura, 9.3 por ciento; maestría, 0.6 por ciento, y doctorado, 0.1 por ciento.

“En lo que se refiere a alfabetismo, reportaron que 9.8 por ciento de la población con 5 años y más no saben leer ni escribir”, siendo los grupos más vulnerables las comunidades indígenas.

También el Ensanut indica que 45.9 por ciento tiene trabajo; 24.1 por ciento, estudia; 21.9 por ciento se dedica a los quehaceres del hogar y el resto es población pensionada o con alguna limitación que le impide trabajar.

“55.9 por ciento refirió ser empleado u obrero, seguido de las personas que contratan trabajadores con 23.2 por ciento; los jornaleros o peones, 10.3 por ciento; ayudantes, 6.7 por ciento; trabajadores por cuenta propia, 2 por ciento, y 1.8 por ciento son patrones o empleadores”.

Referente a las condiciones de la vivienda, 2.5 por ciento tiene piso de tierra y 0.6 por ciento no cuenta con luz. “Estas cifras disminuyeron en comparación con los resultados de 2012, donde se reportó que 3.2 por ciento contaban con piso de tierra y 1.1 por ciento no contaba con luz”.

“También se encontró que el 14.5 por ciento del material combustible utilizado es diferente a gas o electricidad. 76.8 por ciento de las viviendas tienen conexión de drenaje a la red pública, cifra un poco menor a lo reportado en la Ensanut 2012 (77 por ciento).

“20.5 por ciento de los hogares cuentan con fosa séptica o están conectados a una tubería que desemboca en una barranca, río, lago o mar, 2.8 por ciento no tiene drenaje. En lo referente al sanitario, 98.1 por ciento dijo tener retrete, letrina u hoyo, de esta población 65.3 por ciento cuenta con descarga de agua.

“Sobre el agua entubada dentro de la vivienda se reportó que 72 por ciento de los hogares cuenta con ello, 3 puntos más que en 2012”.

Alrededor de 20 por ciento cuenta con automóvil, 6 por ciento con motocicleta. 94 por ciento cuenta con televisor y casi la mitad con televisión de paga.

“Alrededor de 90 por ciento tiene plancha, licuadora, refrigerador, estufa de gas y medidor de luz; 70 por ciento, con lavadora; 41 por ciento, con horno de microondas; 28 por ciento, con computadora o laptop; 31 por ciento, con internet; 35 por ciento, con línea telefónica, y más de 82 por ciento con celular; con tinaco, 57 por ciento, y cisterna alrededor de 23 por ciento.

Blanca Valadez | Milenio

Botón volver arriba