minuto a minutoPresidencia

Peña Nieto llama a redoblar el paso en lucha contra la inseguridad

México, 20 de Diciembre de 2016.- El presidente Enrique Peña Nieto aseveró que más allá de razones o culpas es momento de redoblar el paso en materia de seguridad pública, de no claudicar y ser mejores para tener un México de paz y de tranquilidad.

Al encabezar los trabajos de la XLI Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, afirmó que la estrategia contra el crimen organizado ha funcionado, y prueba de ello es que durante su administración han disminuido al menos 20 por ciento los delitos dolosos.

En algunas regiones geográficas del país el porcentaje ha sido mayor, y “se han neutralizado a 105 de los 122 criminales más peligrosos”, dijo el mandatario federal en el evento realizado en el salón Tesorería de Palacio Nacional.

Sin embargo, reconoció que este año se ha presentado un reto importante ante el número de delitos dolosos, por lo que “hago un respetuoso llamado a redoblar esfuerzos contra la inseguridad, ya que es una exigencia de la sociedad”.

En el acto, donde estuvieron presentes todos los gobernadores del país y el jefe de gobierno de la Ciudad de México, expuso que envió una iniciativa para modernizar el modelo policial, cuya operación debe ser una Política de Estado.

El presidente Peña Nieto destacó que el gobierno federal trabajará junto con el Poder Legislativo para sacar adelante la Ley Nacional de Seguridad Interior, que regulará la participación de las Fuerzas Armadas en la lucha contra la delincuencia.

Recordó que hace cuatro años se llevó a cabo la primera reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, cuando el país enfrentaba una profunda crisis de inseguridad en varias regiones del país.

“Para tenerlo presente y recordarlo, que en seis años, del 2006 al 2012, la extorsión había crecido 130 por ciento, el secuestro en más de 90 por ciento y la tasa de homicidios dolosos había aumentado 120 por ciento, al pasar de 10 a 22 casos por cada 100 mil habitantes”.

Con el fin de hacer frente a este flagelo, añadió, se puso en marcha una política de seguridad basada en la coordinación, la corresponsabilidad, el uso intensivo de sistemas de inteligencia y el fortalecimiento institucional.

No obstante estos resultados, “hay que reconocerlo, y es claro, que 2016 ha presentado retos importantes en materia de seguridad, por lo tanto para el Gobierno de la República la lucha contra la delincuencia y la violencia seguirá teniendo la más alta prioridad en los próximos dos años”.

Con esta convicción, el presidente Peña Nieto llamó a la gobernadora, a los gobernadores y al jefe de gobierno capitalino para redoblar todos nuestros esfuerzos contra la inseguridad.

Si queremos atender la demanda de seguridad de las familias mexicanas, es indispensable rediseñar el modelo policial del país y para ello se requiere en primer lugar contar con el marco jurídico adecuado, enfatizó.

En el México de 2016, indicó, no se puede combatir eficazmente a los grupos delictivos con herramientas legales e institucionales que datan de los años 80 o 90.

Por ello, abundó, hace dos años se envió al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma para actualizar el modelo de policías locales sólidas, con criterios homologados para su profesionalización, equipamiento y actuación.

“El Ejecutivo federal reitera la urgencia de concretar esta reforma para avanzar hacia un sistema policial que esté a la altura de los retos de nuestro tiempo”, expresó.

Peña Nieto advirtió que quien tiene que asumir la responsabilidad que le corresponde, la obligación de brindar protección a sus comunidades, tanto a las autoridades estatales, como a las municipales.

Por ello, aseveró que en esta administración han apoyado el fortalecimiento de las capacidades institucionales, de las corporaciones locales de seguridad, y así lo acredita la asignación de más de 49 mil millones de pesos en subsidios y aportaciones federales en los últimos cuatro años.

Con estos recursos, continuó, se han renovado instalaciones, se han aportado vehículos, equipos, armamento y tecnologías de comunicación, además se ha capacitado a más de 500 mil elementos de seguridad pública y de procuración de justicia, y a 34 mil mandos policiales.

Además, el Ejecutivo federal recalcó que se da un paso adicional importante para garantizar que estos fondos se manejen con absoluta probidad y eficacia, ya que la Secretaría de Gobernación pondrá en servicio un nuevo portal de transparencia.

El presupuesto presentado a la aprobación del Congreso y que fue avalado por el pleno, comentó, tiene por prioridad preservar nuestras condiciones económicas de estabilidad en un mundo financieramente volátil.

Así, preservar la estabilidad económica del país es la premisa que se consideró en el paquete presentado al Poder Legislativo, enfatizó el presidente de México.

Otra de las prioridades, puntualizó, es fortalecer las acciones en los 50 municipios que concentran 42 por ciento de los homicidios dolosos en el país, en especial “aquellos municipios que están registrando nuevamente en alza en los índices delictivos”.

Una prioridad más es la de consolidar el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, y para ello el gobierno de la República brindará todo su apoyo a la agenda de trabajo del Consejo de Coordinación para la implementación de este modelo.

Por lo tanto, insistió Peña Nieto, debemos concluir las obras pendientes y terminar la capacitación, así como corregir las deficiencias operativas para asegurar la viabilidad de este nuevo modelo.

El presidente recalcó que hoy más que nunca la misión es un frente común contra la violencia y la delincuencia, y el gobierno federal continuará encabezando los esfuerzos institucionales para ofrecer una respuesta duradera a la legítima demanda de seguridad.

Con información de: http://www.notimex.gob.mx/

Botón volver arriba