Noticias Generales

¿A quién sí y a quién no afecta el aumento de la tasa de interés del Banxico?

  • Quizá pienses que el aumento de la tasa del Banxico a 5.75% no te afecta, pero si tienes una cuenta de ahorro, usas tarjeta de crédito, planeas comprar casa o coche, esta noticia te debe importar.

Ciudad de México, 16 de diciembre de 2016.- Ayer el Banco de México (Banxico) aumentó su tasa de interés de referencia de 5.25 a 5.75 por ciento, su nivel más alto desde mayo de 2009.

Quizá la noticia te pasó de noche, pero debes saber que aunque no lo parezca el aumento de esta tasa sí puede afectarte directamente. Si tienes una cuenta de ahorro en el banco, usas tarjeta de crédito, planeas comprar una casa o un coche, o si eres cliente frecuente de los préstamos de nómina esta noticia te debe importar.

La tasa que subió es el interés que el Banco de México le cobra a los bancos comerciales por prestarles dinero, dinero que después esos bancos nos prestan a las personas de distintas formas. Entre más alta sea la tasa de interés del Banxico, más alta es la tasa de interés de los créditos. Cuando la tasa de Banxico baja, lo mismo sucede con las otras tasas.

Esta misma tasa es el interés que el Banxico le paga a las personas o inversionistas por tener su dinero en Cetes, bonos, etcétera. Entre más alta es la tasa de interés de referencia, más grandes son los rendimientos por ahorrar tu dinero y viceversa.

 

¿Qué tipos de crédito van a subir?

Antes de empezar con la explicación debes saber que si tú ya tienes un crédito de casa, auto, de nómina o personal y lo estás pagando, no tienes de qué preocuparte. Vas a seguir pagando lo mismo, sin importar si la tasa de Banxico sigue subiendo. Sólo te recomendamos volver a leer tu contrato y asegurarte de que tu deuda esté a tasa fija, si no es así ve inmediatamente a tu banco y pide que reestructuren tu crédito.

También debes saber que éste es un excelente momento para invertir tu dinero en cetes, pagarés bancarios o fondos de inversión, porque las tasas de rendimiento van a subir. Es importante que consideres instrumentos de inversión a corto plazo, porque son los que más te van a dar por tu dinero; los que son a mediano y largo plazo tienen otra tasa de interés y normalmente son más bajas.

 

Ahora sí, los préstamos que subirán de precio son:

Crédito hipotecario. Aunque no te podemos dar una fecha exacta en la que estos préstamos van a subir, porque eso depende de cada banco, si estás pensando en comprar una casa o departamento lo mejor es que lo hagas pronto y que compares antes de firmar cualquier contrato.

Para darte una idea de cómo se mueve esta tasa, debes saber que hasta octubre de este año, fecha más reciente de la que el Banco de México tiene registros, la tasa de interés promedio de un crédito hipotecario era de 10.24 por ciento y el CAT (Costo Anual Total del crédito y que comprende los costos por: tasa de interés, comisiones, bonificaciones, seguros obligatorios y gastos por otros servicios financieros) de 12.67 por ciento.

En diciembre de 2015, cuando la tasa de referencia del Banxico estuvo entre 3.0 y 3.25 por ciento, la tasa promedio de los préstamos hipotecarios era de 10.15 por ciento y el CAT de 12.59 por ciento.

 

Crédito de auto. Al igual que los préstamos para comprar casa, los de auto también incrementarán. No te podemos dar ni fechas ni montos exactos del aumento, porque eso depende de cada institución que los otorga.

Hasta agosto de este año, fecha más reciente de la que tiene registros la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, las tasas de interés de los bancos que otorgan crédito automotriz va desde 7.21 por ciento en el caso de Banco Interacciones hasta 29.88 por ciento en Banco Azteca.

 

Tarjetas de crédito, préstamos personales y de nómina. Si tienes tarjeta de crédito, hoy más que nunca lo más conveniente es que seas ‘totalero’, es decir que mensualmente pagues todo lo que debes y no sólo el mínimo.

En el caso de los préstamos personales y de nómina, muchas veces son un mal necesario y sabemos que aun cuando la tasa de interés suba habrá quien los siga pidiendo. Aquí la regla de oro es que tus deudas no deben representar más de 30 por ciento de tus ingresos. Si ganas 10 mil pesos al mes, lo máximo que puedes deber mensualmente son 3 mil pesos.

Con información de: http://www.milenio.com/

Botón volver arriba