Economiaminuto a minuto

Telmex obtiene prórroga de 30 años para explotar red telefónica

Ciudad de México, 09 de diciembre de 2016.- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) otorgó a Teléfonos de México (Telmex) una prórroga de 30 años a su concesión para construir, instalar, mantener, operar y explotar una red pública telefónica.

El órgano regulador del sector precisa que la prórroga, a partir de marzo de 2026, está sujeta a la aceptación por parte de Telmex de las condiciones de la resolución y a las nuevas que resulten aplicables en el nuevo título.

De acuerdo con las condiciones, expone en un comunicado, el Ifetel le notificará, dentro del primer trimestre calendario del año 2023, el proyecto de título de concesión habilitante para la prestación de los servicios respectivos, de conformidad con la normatividad vigente.

En respuesta, Telmex deberá de manifestar por escrito al Ifetel la conformidad con las condiciones que al efecto se establezcan en el citado proyecto de título de concesión.

«En caso de que Telmex no dé puntual cumplimiento a las condiciones anteriormente descritas, dentro de los plazos establecidos para tales efectos, quedará sin efectos la prórroga otorgada», advierte.

Precisa que la concesión actual de Telmex estará vigente hasta 2026 y que otorgar un título habilitante en este momento -mismo que entraría en vigor hasta el 11 de marzo de 2026- no consideraría el dinamismo del sector y las características específicas de operación y funcionamiento que presentaría la empresa en esa fecha.

Por tal motivo, la determinación adoptada por el Instituto considera la carencia actual de información suficiente para determinar las condiciones adecuadas que entrarían en vigor 10 años después.

Además de que el propio concesionario pudiera verse afectado al quedar vinculado a condiciones que, en el año 2026, pudieran no resultar pertinentes y adecuadas para la operación y prestación de los servicios de telecomunicaciones que a la fecha Telmex está facultado a ofrecer.

Así, el plazo identificado para la notificación a Telmex de las nuevas condiciones, que habrán de incorporarse en el proyecto de título de concesión que resulte procedente, permitirá que el Ifetel cuente con mayor información sobre el avance tecnológico de las redes de telecomunicaciones, la creación de nuevos servicios, entre otras.

El órgano señala que la prórroga se realizó en estricta observancia de lo establecido en el artículo 113 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Razón por la cual, aclara, en este momento no fue objeto de revisión el cumplimiento que dicha concesionaria ha dado a las medidas que le fueron impuestas, como consecuencia de su carácter de Agente Económico Preponderante (AEP) en el sector.

Añade que el pleno consideró que, con base en la información disponible, no se identificaron elementos que permitan concluir que la prórroga de vigencia solicitada pudiera tener efectos contrarios en el proceso de competencia y libre concurrencia en los mercados.

En información enviada a los inversionistas de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Telmex informó la tarde de este jueves sobre la prórroga de su concesión por parte del Ifetel, y que las condiciones del título continuarán en sus términos durante el plazo de su vigencia original.

Con información de: http://www.economiahoy.mx/

Botón volver arriba