Cultura

El Cenart invita a la nueva edición de Luces de invierno

Ciudad de México, 09 de diciembre de 2016.

*** Desde el 2 y hasta el 18 de diciembre se ofrecerán actividades artísticas y culturales de entrada libre

*** El Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández y la Orquesta Sinfónica de Minería, entre los grupos participantes

Una de las fiestas tradicionales más esperadas por las familias que visitan el Centro Nacional de las Artes (Cenart) ya está en marcha: Luces de invierno 2016, que este año ofrecerá un amplio programa que incluye cine, música, danza folclórica, pastorela, posadas y venta de artesanías. Destaca la participación del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández y la Orquesta Sinfónica de Minería.

La fiesta inició el pasado 2 de diciembre con un ciclo de cine en el Salón de Usos Múltiples de la Biblioteca de las Artes. Todas las funciones se realizan a las 17:00 horas de la siguiente manera: El milagro de Noel (2004), dirección: Chazz Palminteri, el viernes 9; El Grinch (2000), dirección: Ron Howard, el martes 13; Milagro en la calle 34 (1994), dirección: Les Mayfield, el miércoles 14; y Operación regalo (2011), dirección: Sarah Smith y Barry Cook, el jueves 15.

El sábado 10 de diciembre, a las 17:00 horas en el Auditorio Blas Galindo, se presentará la Orquesta Sinfónica de Minería con un Concierto navideño que encabezará el director invitado Carlos Spierer. Se trata de un espectáculo donde un gran coro de voces y la Orquesta interpretarán obras “imprescindibles” en la época navideña: villancicos de la película Mi pobre angelito, las oberturas de El cascanueces y de la ópera Hänsel y Gretel, además de música iberoamericana y arreglos de melodías mexicanas, entre otras sorpresas.

Ese mismo sábado 10, pero a las 19:00 horas en las Áreas Verdes, nadie debe perderse la colorida presentación del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, que con su programa Navidades en México, dirigido por Salvador López, ofrecerá al público tradicionales estampas que rememoran el Nacimiento, la Procesión de los pastores, la llegada de los Reyes Magos y la posada tradicional que concluye con música de mariachi y el despliegue de bailes como La culebra, el Son de la negra y el Jarabe tapatío.

La divertida pastorela ¿Cómo te quedó el ojo, Lucifer?, dirigida por Fernando Gómez Pintel, se llevará a cabo el domingo 11, a las 17:00 horas; y el sábado 17 y domingo 18, a las 19:00 horas, en las Áreas Verdes. La historia plantea que entre los pastores se infiltra la “Ignorancia” y el “Egoísmo” para sembrar en ellos la pereza, envidia, gula y avaricia. Sin embargo, los asistentes serán testigos del plan que el Arcángel Miguel tiene para derrotarlos.

El tradicional cuento navideño de Piotr Ilyich Tchaikovsky, El cascanueces, convertido en una de las obras más representativas del repertorio clásico, en el que el Ballet de la Ópera de Viena recupera la histórica coreografía y dirección del gran Rudolf Nureyev, bajo la dirección de Paul Connelly, se retransmitido en nuestras Áreas Verdes el domingo 11, a las 19:00 horas; y el sábado 17 y domingo 18, a las 17:00 horas.

Para los que gustan del canto espiritual, el viernes 16 de diciembre, a las 19:00 horas, el Auditorio Blas Galindo recibirá al Coro de Jóvenes de la Escuela Superior de Música y Gospel & Spirituals, dirigido por Aquiles Morales. Anaïs St. John, vocalista de jazz, ópera y teatro musical, nacida en Nueva Orleans, cantará junto a este grupo juvenil una selección de obras emblemáticas de la tradición afroamericana.

El Coro y músicos de la Camerata de la Sociedad Internacional de Valores de Arte Mexicano (SIVAM), presentarán el programa La Navidad en el mundo, un concierto en el que bajo la dirección de Leonardo Villeda interpretarán música de Vivaldi, Schubert y Haendel, entre otros compositores. La cita es el sábado 17, a las 19:00 horas; y domingo 18, a las 12:00 horas en el Teatro de las Artes.

El sábado 17 y domingo 18, a las 20:00 horas, se llevará a cabo la Posada tradicional en la que podrá participar toda la familia. Se realizará la procesión, se cantarán villancicos, se pedirá posada y romperán piñatas, además de poder tomarse fotos junto al Nacimiento, en el árbol monumental o bajo las decenas de estrellas que iluminarán las Áreas Verdes del Cenart.

Además, del 10 al 18 de diciembre, en un horario de 10:00 a 20:00 horas, en la Plaza de la Música se realizará una exposición y venta navideñas de artesanías. El Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) hará posible que artesanos de diversos estados del país ofrezcan sus creaciones.

Todas las actividades de Luces de invierno 2016 son de entrada libre, así que ven al Cenart y disfruta de las fiestas decembrinas en un ambiente familiar y lleno de tradición mexicana.

Botón volver arriba